El Ayuntamiento de Granada ha desalojado esta mañana por sorpresa seis de las ocho cuevas del cerro de San Miguel por riesgo de derrumbe. Un amplio dispositivo policial de los cuerpos local y nacional ha sacado a las familias de la cama y ha impedido cualquier acción de protesta y hasta el trabajo de parte de la prensa.
Los afectados han denunciado que no se les ha enseñado orden judicial alguna ni los servicios sociales municipales les han ofrecido alternativa. Varias máquinas trabajan en el tapiado de las cuevas mientras los afectados han denunciado la actuación en el juzgado de guardia. En la operación han sido detenidas tres personas, una acusada de agresión a un agente y otras dos por falta de identificación.
Varios vecinos han vuelto al montículo de tierra arrojado sobre sus casas para intentar “rescatarlas”. Según denuncian algunos vecinos, agentes policiales han herido a un joven, hecho sin confirmación oficial.
El lanzamiento estaba previsto para el 11 de abril pero se ha producido esta mañana por sorpresa. Uno de los vecinos que se han quedado sin casa, Juan Megías, dice que no ha podido siquiera entrar a su domicilio al llegar del trabajo.
Escucha a este vecino:
Este vecino invita al Ayuntamiento a que sopese la forma de vida de las cuevas, una de las señas de identidad de la zona.
Escucha a Juan:
El desalojo ya se intentó el 10 de diciembre, pero no se pudo llevar a cabo por falta de autorización judicial. La manifestación de apoyo de Stop Desahucios de aquel día en el cerro se ha trasladado al mediodía a la Plaza del Carmen. Hasta allí han llegado afectados del desalojo como Raquel Rodríguez.
Escucha a Raquel
Escucha el sonido de la protesta: