Casi un millón de personas acude anualmente en Andalucía a servicios sociales comunitarios, en los que trabajan más de 30.000 profesionales
Sánchez Rubio subraya el papel de las corporaciones locales como puerta de entrada a prestaciones básicas y reafirma en Baza su compromiso con el nuevo centro de servicios sociales del municipio
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado hoy el papel de las corporaciones locales como puerta de entrada a los servicios sociales básicos y ha precisado que en Andalucía anualmente casi un millón de personas (en concreto, 956.054) acude a los servicios sociales comunitarios, en los que además trabajan más de 30.000 profesionales (30.285) en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.
Sánchez Rubio ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones en este ámbito en beneficio de la ciudadanía durante una visita a Baza (Granada), donde ha firmado con su alcalde, Pedro Fernández, una prórroga del convenio de colaboración entre la Junta y el consistorio bastetano para la construcción de un nuevo centro de servicios sociales en el municipio, que se prevé levantar en una parcela municipal de 630 metros cuadrados y dispondrá de 1.500 metros cuadrados construidos y distribuidos en tres plantas.
En virtud de dicho acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Baza, la Administración autonómica aporta 600.000 euros, lo que supone el 39% del proyecto, cuya inversión total se cifra en 1,5 millones de euros, y dotará al municipio de unas nuevas y mejores instalaciones desde las que prestar los servicios sociales comunitarios, que van desde información, valoración, orientación y asesoramiento, a diversos recursos de prevención en inserción social, de apoyo a las familias o ayuda a domicilio.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha mostrado satisfecha por la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Baza para la construcción de este nuevo centro, con el que se mejora la red de servicios sociales y el acceso a ésta de la ciudadanía.
Para Sánchez Rubio, la participación activa de las corporaciones locales constituye un elemento esencial para acercar los servicios sociales básicos a la ciudadanía que lo necesita, al ser la puerta de entrada de la población al sistema de servicios sociales. En este sentido, ha expresado su preocupación por el impacto que la reforma de la Administración local prevista por el Gobierno central tendrá sobre los servicios sociales.
En el ámbito de la cooperación entre administraciones, la titular de Igualdad ha destacado el Plan Concertado de Servicios Sociales, que ha supuesto desde 2008 una inversión cercana a los 332 millones de euros en Andalucía, de los que 244 han sido aportados por la Junta y el resto por el Gobierno central. La inversión del Plan Concertado en la provincia de Granada ha sido de 38,6 millones en dicho periodo, y en Baza ha ascendido a más de 877.200 euros.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado que en Baza hay cerca de 3.000 personas usuarias de los servicios sociales (2.967), que se prestan gracias al trabajo de un total de 203 profesionales en esta localidad. El actual centro de servicios sociales de Baza está situado en la Avenida José Mora de la localidad y el futuro centro se levantará en unos terrenos municipales ubicado en Trasgrisolias, dentro del Plan Especial Alcazaba.
Por su parte, en el conjunto de la provincia de Granada son 98.368 las personas usuarias en los distintos municipios de los servicios sociales comunitarios, que se desarrollan gracias a la labor de 3.897 profesionales.
Sánchez Rubio ha destacado en su visita a Baza que el sistema de servicios sociales se inspira en el principio de responsabilidad pública y en el solidaridad y constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar que -ha subrayado- “continúa plenamente vigente” en Andalucía gracias a un importante esfuerzo presupuestario.