El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha reconocido el impacto económico y de difusión turística del ‘macrobotellón’ previsto para hoy en la ciudad con motivo de la Fiesta de la Primavera y ha subrayado el operativo especial para evitar incidentes en la multitudinaria convocatoria.
Torres Hurtado ha apuntado que la concentración de jóvenes en el botellódromo de la ciudad prevista para hoy es de cifras similares a ediciones anteriores -20.000 el año pasado-, pero ha garantizado la “normalidad” en la ciudad por el dispositivo especial coordinado por las administraciones.
Ese operativo de seguridad estará compuesto por más de 150 agentes de la Policía Local, a los que se sumarán otros efectivos de Policía Nacional, Autonómica y de la Guardia Civil que velarán para evitar incidentes y controlarán especialmente a los menores.
“No hay que hacer ni un drama ni un problema, se trata de una fiesta que se ha popularizado y lo que tenemos que hacer y hacemos es tener servicios preparados para que no cause problemas ni se moleste a la ciudad”, ha apuntado el alcalde.
Escucha al alcalde:
Torres Hurtado, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, ha recordado que hace una década esta fiesta se celebraba en el centro de la ciudad, “donde sí era un problema”.
Ha reconocido que “todo lo que sea que venga gente a la ciudad, el boca oreja, es comunicación turística que funciona bien”, aunque ha deseado que no se hable de la ciudad como destino de alcohol.
Torres Hurtado ha asumido además que la celebración, que convocan los jóvenes a través de las redes sociales, tiene en la ciudad un “retorno económico”, y ha pedido la colaboración ciudadana, especialmente a los jóvenes, para evitar problemas.
Ha subrayado además que los controles policiales velarán para que los menores no consuman alcohol en el espacio municipal dedicado a los botellones.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha acompañado al alcalde para presentar un servicio de empleo, ha considerado por su parte que existen “otras formas” de incentivar el entretenimiento de los jóvenes que no pasan por un botellódromo.