La Fiscalía de Granada ha solicitado ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al que fuera alcalde de Lanjarón, el socialista Mariano Ruiz, por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionado con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de alquiler del camión de la basura a la empresa de otro regidor del mismo partido, concretamente de Albondón.
Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, en su condición de alcalde, acordó el 8 de abril de 2009 la “ilícita adjudicación” del contrato de arrendamiento del camión a favor de la entidad HermaCasti S.L., por un valor de 9.000 euros mensuales y sin duración determinada, “omitiendo la tramitación del correspondiente expediente de contratación y sin que consten los motivos que justificaron” el procedimiento.
El alcalde, que es actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, actuó, según el fiscal, “siendo plenamente consciente del carácter arbitrario de su decisión”, y de que estaba “eludiendo” el cumplimiento de la normativa sobre contratos del sector público, “en total contravención de los principios de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos”.
Ya el 2 de julio de 2009 se aprobó por unanimidad de la Junta de gobierno Local el pliego de condiciones para la adquisición de un nuevo vehículo para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos mediante la modalidad de arrendamiento tipo ‘renting’.
El 5 de noviembre de ese mismo año, previa tramitación del expediente de contratación, se adjudicó provisionalmente el suministro del vehículo, y después, el 16 de febrero de 2010, se publicó en el BOP la adjudicación definitiva. Sin embargo, no se procedió a la entrega del nuevo camión de la basura hasta el mes de junio de 2010 como consecuencia de diversos inconvenientes relativos a la matriculación del vehículo.
De esta manera, el alquiler del camión se prolongó desde el 8 de abril de 2009 hasta el 28 de junio de 2010, habiendo desembolsado el Ayuntamiento una cantidad aproximada de 100.000 euros por este concepto, “con absoluta falta de cobertura jurídica por cuanto se soslayó el oportuno expediente de contratación regulado” en la normativa al respecto.
VALORACIÓN DEL PP
Tras hacer pública la acusación de la Fiscalía, que dará lugar a la apertura de juicio oral en un Juzgado de lo Penal, el actual alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), ha explicado que el Ayuntamiento, personado como acusación, también amplía su denuncia al hoy exalcalde de Albondón, y solicita una responsabilidad civil a los dos regidores, por el perjuicio económico ocasionado.
Para Escobedo, Ruiz debe dimitir como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento antes de que el juez lo inhabilite, y reconocer que ha “malversado fondos públicos”.
Por su parte, el diputado provincial Francisco Tarifa (PP) ha considerado que éste es “un caso de compadreo político entre un alcalde y un exlacalde ya, que además era empresario, también del PSOE”, que presentó hace unos meses su dimisión por asuntos personales.
“Si el fiscal pide inhabilitación es porque hay indicios de que está más que probado que estaban esquilmando las arcas públicas”, ha indicado Tarifa, quien además ha reclamado a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, que exija la dimisión a Ruiz, lo que, en su opinión, “sería un ejemplo de responsabilidad política”.
El exalcalde de Lanjarón se defiende y acusa al PP de “emponzoñar” la vida pública con denuncias “falsas”
El exalcalde de Lanjarón y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Mariano Ruiz, ha defendido que actuó en todo momento dentro de la legalidad en la adjudicación de un contrato de alquiler de un camión en su etapa como alcalde y ha acusado al PP y al actual regidor de este municipio, Eric Escobedo, de “emponzoñar” la vida municipal a través de denuncias “falsas” con las que intenta “edulcorar” su “nefasta” gestión.
Sus declaraciones se producen después de que los ‘populares’ hayan ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han reclamado su dimisión, tras dar a conocer que la Fiscalía de Granada ha solicitado para él una pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación administrativa por esa adjudicación.
“El PP y su regidor pretenden tapar a golpe de denuncias en los tribunales su gestión nula”, ha afirmado a través de un comunicado el representante socialista, quien ha lamentado que el regidor del PP “no pueda presentar más balance de su actuación al frente del Ayuntamiento que el de haberse dedicado desde el primer día a atacar a la oposición y a enturbiar la convivencia en el pueblo con mentiras y falsedades”. “Cero proyectos, cero iniciativas, pero muchas mentiras para ensuciar la vida municipal y hacer daño al pueblo”, ha agregado Ruiz.
El representante socialista ha incidido en que las “falsedades y calumnias” del PP ya han quedado “en evidencia” con el archivo del resto de denuncias judiciales que los ‘populares’ han promovido contra él.
En concreto, Ruiz ha recordado que la Justicia avaló la legalidad de cuatro contrataciones laborales denunciadas por el PP; también consideró que no existía irregularidad alguna en la utilización de un préstamo concedido por el Ministerio de Turismo ni de una subvención de la Junta para construir el Pabellón Cubierto, un dinero éste último que en su etapa como alcalde aún no había llegado al Ayuntamiento, “por lo que difícilmente se hubieran podido falsificar las cuentas municipales para ocultar nada, de lo que también me acusó el PP”.
El PP también le acusó “falsamente”, según ha recordado, de adjudicar de manera irregular y sin crédito presupuestario la finalización de un centro de Educación Infantil. “Algo que la justicia también ha demostrado que es absolutamente falso”, ha insistido.
En lo que respecta al alquiler del camión, ha reiterado que se alquiló el único camión que había en el mercado y que no se pagó ningún sobreprecio, ya que se trataba de una cuantía por esos servicios propia del mercado. “Nunca he tomado una decisión para beneficiar a alguien ni a mi persona”, ha sentenciado el representante socialista, quien ha incidido en que su actuación no ha tenido “jamás” más motivación que el interés general de Lanjarón y sus vecinos. “Así es y así lo demostraré, como ha ocurrido con las anteriores denuncias”, ha agregado.
DAÑO “IRREVERSIBLE” A SU PERSONA Y SU FAMILIA
Mariano Ruiz ha señalado que lo que resultará ya “irreversible” es el daño a su persona y a su familia por la puesta en marcha por parte del PP de “una campaña de descrédito” sin precedentes en los más de 30 años de democracia en el pueblo.
Una actuación que, a su juicio, obedece a la “desesperación del gobierno municipal por la ausencia de proyectos y su incapacidad e incompetencia para gestionar en el municipio”. “¿Vale todo en política?”, se ha preguntado Ruiz. “El alcalde que acusa, denuncia y calumnia al portavoz del PSOE es el mismo que es incapaz de abrir el Centro de Día del municipio, tan necesario y demandado por los vecinos, al igual que otros proyectos del municipio”, ha indicado Ruiz.
Finalmente, Ruiz ha considerado además de que el PP pretende “amedrentar y acallar a la oposición con denuncias sufragadas a costa de los bolsillos de los vecinos”, una actitud que ha tildado de “lamentable e indecente”.