La Junta de Andalucía ha indemnizado hasta el día de hoy, con una cuantía única de 1.800 euros, a un total de 120 mujeres andaluzas que, por razones políticas, fueron vejadas por el franquismo.
Estas ayudas se han materializado en cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno andaluz hace tres años para reconocer a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista que afectaron a su honor, intimidad y propia imagen.
Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, se han presentado en este tiempo un total de 254 solicitudes, de las que 114 fueron aprobadas por la comisión creada para comprobar el cumplimiento de los requisitos de forma directa y otras seis, tras admitirse los recursos de alzada presentados por las víctimas.
Por provincias, el territorio en el que se han concedido más indemnizaciones ha sido Córdoba, con un total de 36; seguida de Sevilla, con 22 y Málaga con 17.
En Cádiz y Huelva, por su parte, el número de expedientes aprobados fueron nueve; y siete, en Almería, Granada y Jaén.
Las mujeres que han recibido estas ayudas han acreditado las vejaciones, torturas, escarnio o humillaciones con “cualquier medio de prueba admitido en Derecho”.
El hecho de que el número de beneficiadas no sea muy elevado se debe principalmente al tiempo transcurrido, ya que muchas de las mujeres que podrían haber accedido a estas ayudas ya han fallecido.
El decreto por el que se establecieron estas ayudas se dirigía a mujeres que, por parte de “la represión franquista”, sufrieron “vejaciones contra su honor, intimidad o propia imagen”.