El martes se abre el plazo de inscripción para participar en las oposiciones a Secundaria y Régimen Especial
Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 10 de abril y las pruebas selectivas se realizarán a finales del mes de junio
La oferta de 250 plazas convocadas por la Consejería, supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo
El 25 de marzo quedará abierto el plazo de inscripción para participar en el con-curso-oposición de ingreso a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el año 2014. Los interesados podrán presentar su so-licitud hasta el día 10 de abril, mientras que la prueba selectiva se desarrollarán como es habitual a finales del mes de junio.
El formulario de solicitud estará disponible en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y podrá cumplimentarse telemáticamente. Para facilitar el proceso también podrán tramitarse tanto la solicitud como el pago de tasas correspondiente a través de las aplicaciones in-formáticas de la Administración electrónica de la Junta de Andalucía. Se han estableci-do 3 métodos de presentación y firma electrónica: certificado digital, Usuario IdEA+SMS y Usuario IdEA+Tarjeta docente DIPA. No obstante, los aspirantes que no dispongan de firma electrónica podrán presentar la solicitud en los registros a tal efecto establecidos en la legislación vigente.
La oferta de 250 plazas convocadas por la Consejería, supone la estricta aplica-ción de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educa-ción ha fijado por tercer año consecutivo. Alonso ha hecho hincapié en que no comparte ese tope “impuesto” desde el Gobierno central.
En este sentido, ha subrayado que la Junta hubiese preferido ofertar un mayor número de plazas para atender mejor las necesidades de un sistema educativo como el andaluz que está en crecimiento. No obstante, la Consejería está tomando las decisio-nes más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo, a pesar de que sería deseable un volumen mayor de plazas.
Igualmente, Alonso resalta la oportunidad que supone para todas aquellas per-sonas que contando con una titulación pueden formar parte del sistema educativo más importante de España; máximo para aquellos aspirantes cuya participación puede su-ponerle la posbilidad de un primer empleo. Se trata de una nueva apuesta del gobierno andaluz por políticas empleos públicas de calidad. Asimismo, Alonso ha destacado que esta oferta seguirá contribuyendo al rejuvenecimiento de la plantilla del profesorado andaluz.
Concurso-oposición
El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la es-pecialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjun-ta-mente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilida-des técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio do-cente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su forma-ción académica y experiencia docente previa.
Del total de los 250 puestos, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.