La Fiscalía de Granada ha solicitado ocho años de cárcel para un enfermo mental acusado de asesinar a su tío abuelo en la vivienda que compartían en Valderrubio, al que disparó en la cabeza con un arma manipulada para la que no tenía licencia.
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos sucedieron sobre las 11.30 horas del 11 de febrero del año pasado en la vivienda que compartían el acusado y su víctima en la calle Iglesia de Valderrubio.
El acusado, José M.L., vivía en el municipio granadino con su madre, dos hermanas y el tío carnal de su progenitora, un hombre de 77 años enfermo de alzheimer que unos días antes del asesinato había sufrido un infarto cerebral por el que se encontraba impedido y que no le permitía moverse.
José ha sido diagnosticado de un trastorno mixto de personalidad paranoide y esquizoide, un trastorno obsesivo compulsivo y del control del impulso que le provoca una alteración de su capacidad de leve a moderada y tiene reconocido un grado de discapacidad del 65 %.
El acusado logró con anterioridad a los hechos una pistola detonadora de 9 milímetros concebida para cartuchos metálicos que modificó utilizando sus conocimientos de mecánica para utilizarla con un proyectil único de munición metálica.
En el momento de los hechos, el acusado cargó la pistola y se dirigió “con evidente intención de acabar con su vida” hacia su tío abuelo, que estaba sentado en el sofá imposibilitado.
Según la Fiscalía, colocó el cañón del arma “en contacto con la piel de la sien derecha para asegurar su resultado” y efectuó un disparo con entrada y salida del proyectil que ocasionó la muerte instantánea de la víctima.
El imputado, que está considerado como una persona peligrosa para los demás y había manifestado con anterioridad la idea de matar a su tío, reconoció los hechos desde el primer momento.
El Ministerio Público ha calificado los hechos de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, aunque concurre en ambos la eximente incompleta de enajenación mental y la atenuante de confesión.
La Fiscalía ha solicitado ocho años de cárcel por el asesinato y seis meses de prisión por la tenencia ilícita de armas, atendiendo a las atenuantes.
El acusado será juzgado por estos hechos, con la fórmula de un jurado popular, desde el próximo 7 de abril en la Sala Primera de la Audiencia de Granada.