El salón de actos del Colegio Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos acogió este sábado la presentación del cartel de la hermandad de los Ferroviarios. El encargado de presentarlo fue el cofrade y hermano del Santo Sepulcro Emilio Pintor. El cartel es una reproducción del cuadro que pintó Ángel Córcoles con un primer plano del perfil izquierdo de la Virgen del Amor y del Trabajo.
El acto comenzó con la interpretación de varias marchas procesionales por parte de la Banda Ribera del Genil, que estuvo durante toda la presentación sobre el escenario del salón de actos de los Agustinos. Marchas como ‘Pasa la Virgen Macarena’ o ‘Passio Granatensis’ despertaron los aplausos de un auditorio cofrade que llenaba la sala por completo.
El presentador del cartel subió al atril justo después de que recibiera el testigo de su presentador, Armando Ortiz, quien le dedicó unas emotivas palabras de reconocimiento y afecto. Emilio Pintor realizó una exaltación del cartel, en vez de una presentación, ya que según su criterio, las imágenes de los titulares se presentan solos. Comenzó su presentación haciendo un repaso histórico por la hermandad desde su fundación, vinculándola con la propia historia de la ciudad de Granada. Recordó la relación con el barrio y sus historias, con un entorno que, a pesar de su apariencia urbana contemporánea, hunde su origen en siglos anteriores.
Un recorrido por diferentes pasajes evangélicos y el relato de alguna experiencia personal fueron dando forma a una presentación singular en donde el cuadro fue descubierto poco después por el propio Ángel Córcoles. Al finalizar, la banda volvió a actuar e interpretó otra composiciones que cerraron con el himno de Granada de Agustín Lara. Para la hermandad de los Ferroviarios este acto se convirtió en otra prueba más del potencial y del poder de convocatoria que tiene la cofradía entre sus hermanos.