Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto en Gérgal (Almería), han anunciado que mantendrán la convocatoria de huelga entre los días 27 de marzo y 2 de abril “ante la negativa de CSIC y la Sociedad Max Planck” a atender sus reivindicaciones.
Trabajadores del centro han tenido hoy en Almería una reunión en el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla), para negociar el nuevo convenio colectivo, y en ésta han formulado una propuesta de recorte en el presupuesto anual del Observatorio del 25 por ciento.
En un comunicado del comité de huelga de Calar Alto, han lamentado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y la Sociedad Max Planck “insisten en imponer un marco presupuestario con un recorte del 60 por ciento, letal para la entidad”.
Asimismo, han pedido que el próximo director de Calar Alto “cuente con el visto bueno expreso del centro de referencia del CSIC para Calar Alto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía”; que no se realicen despidos no pactados mientras prosigan las negociaciones y que cambie la política informativa del CSIC sobre Calar Alto, que han calificado de “intoxicadora”.
Estas reivindicaciones de los trabajadores de Calar Alto han sido igualmente rechazadas por CSIC y MPG, han lamentado.
Al no alcanzarse el acuerdo, la plantilla de Calar Alto ha anunciado que emprenderá un calendario de movilizaciones con concentraciones, que arrancarán el 31 de marzo en la sede central del CSIC en Madrid.
Las siguientes serán el 1 de abril ante la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, y el 2 de abril ante la sede del Observatorio, en la calle Jesús Durbán Remón de Almería.
La plantilla de Calar Alto ha rogado “comprensión” y ha pedido disculpas a los investigadores afectados “por la pérdida de tiempo de observación”, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, (Alemania), la Agencia espacial alemana y la Fundación Descubre.