Destacadas empresas como Covirán, Cosentino y La Palma han participado hoy en el primer foro “Networking en Acción”, que ha reunido en Granada a más de un centenar de firmas andaluzas y profesionales del comercio exterior para la puesta en común de estrategias de internacionalización.
Esta cita, que ha acogido la sede de la Escuela Internacional de Gerencia (EIG), se enmarca en las acciones de formación y selección de profesionales para empresas que promueve cada año Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.
El presidente de EIG, Antonio Sánchez, ha explicado a Efe que, a pesar del contexto actual, existe un importante número de empresas interesadas en contratar personal para estar presente en los mercados internacionales.
En el encuentro, en el que participan firmas de muy diversos sectores, que en la mayoría de los casos requieren del perfil conocido como “export manager”, se pone de manifiesto el interés de las empresas por acceder a los mercados internacionales, a lo que ha empujado la crisis interna y la imagen de que en ellos “se hace negocio”.
Entre los principales retos a los que se enfrentan, ha detallado Sánchez, se encuentra ser competitivo antes en el mercado nacional para luego poder dar el salto a otros de fuera.
“Si las cosas no las hago bien aquí, difícilmente las haré bien en el extranjero y no se trata de irse a vender productos fuera, sino plantearse tener allí una organización”, ha explicado el presidente de EIG, que ha señalado Latinoamérica y el mercado europeo como los principales focos de destino.
El delegado en Granada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, que ha abierto el foro, ha destacado por su parte que en el mismo participan 135 empresas y profesionales, a los que se pretende ayudar a desarrollar con éxito su estrategia de negocio en los mercados internacionales.
La conferencia marco ha corrido a cargo del director general de la cooperativa La Palma, David del Pino, que ha compartido con los asistentes las claves de la línea de negocio exterior de esta empresa, y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto otros casos de éxito.
Según la Junta, las ventas en el exterior para Andalucía crecieron el año pasado en un 30 por ciento, con un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros.
Estas cifras deben servir, según el delegado, para despertar el “olfato empresarial” de aquellas firmas que aún no se han atrevido a dar el salto exterior por desconocimiento o por falta de orientación profesional.