Un total de 80 ayuntamientos de la provincia de Granada han acordado pedir al Tribunal Constitucional (TC) la paralización de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al considerar que vulnera la autonomía municipal garantizada en la Constitución.
En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha explicado que la decisión de estos ayuntamientos responde a una iniciativa del PSOE, que ha presentado mociones en todos los municipios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local.
La dirigente socialista ha recordado que la citada ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, fue aprobada por el PP en solitario con el rechazo de los restantes partidos y de organizaciones sociales y que el PSOE anunció en su día que intentaría frenar “este ataque al municipalismo por todas las vías legales posibles, incluyendo un recurso de inconstitucionalidad”.
Jiménez ha considerado algo “inédito” en la historia de la democracia que 80 ayuntamientos se unan para recurrir una ley ante el Tribunal Constitucional.
Escucha a Teresa Jiménez:
Para presentar el recurso, el PSOE ha tratado de propiciar acuerdos plenarios en los ayuntamientos de la provincia a fin de intentar sumar apoyos de otras fuerzas políticas.
Según ha explicado, para que los ayuntamientos puedan plantear este tipo de conflicto al Constitucional es necesario que así lo decida expresamente y por mayoría absoluta una séptima parte del total de los ayuntamientos que hay en España, y que además supongan un sexto de la población.
En el caso de la provincia de Granada, ha dicho, era preciso “el acuerdo plenario de 25 municipios que sumaran una población de 150.000 habitantes”.
Escucha a Teresa Jiménez:
Los 80 ayuntamientos que han decidido hasta ahora sumarse al recurso representan a más de 352.000 habitantes y a casi el 40% de la población provincial, según Jiménez.
Aunque la mayoría de los municipios están gobernados por el PSOE, la propuesta ha logrado el apoyo de otras fuerzas políticas en varios ayuntamientos, algunos de ellos gobernados por el PP como Almuñécar, Albolote, Monachil, Loja, Vélez de Benaudalla, Compotéjar y Albuñuelas.
Jiménez ha precisado que en esos ayuntamientos, donde se aprobó la propuesta por mayoría absoluta, el PP solo votó a favor en Albuñuelas, pero en otros casos como Almuñécar, Loja o Vélez de Benaudalla, “permitió con su abstención que la iniciativa fuera aprobada por mayoría absoluta”.
Según ha dicho, en Monachil la propuesta salió adelante con el apoyo de un concejal del PP, mientras que en Albolote los populares votaron en contra, pero su socio de gobierno apoyó el recurso.