Estafó 225.000 euros a su empresa en nóminas

La Audiencia de Granada ha condenado a tres años de prisión al responsable del departamento de recursos humanos de una empresa, a la que estafó de forma continuada más de 225.000 euros que fueron derivados del pago de las nóminas de los trabajadores.

La Sección Primera, según consta en la sentencia a la que hoy ha tenido acceso Efe, considera a Juan S.H., de 42 años, autor de un delito continuado de estafa, agravado por el valor de la defraudación, con la circunstancia atenuante de reparación del daño.

El condenado deberá además pagar una multa de 1.920 euros e indemnizar a la empresa para la que trabajaba con 225.000 euros, cantidad de la que tendrá que ser retraída la cantidad ya consignada por el acusado (45.530 euros).

El tribunal ha declarado probado que el procesado, tras comenzar a trabajar en una empresa de maquinaria industrial como gestor administrativo, fue designado en 2003 responsable del departamento de recursos humanos y se encargaba de distintas funciones, entre ellas el pago de las nóminas y comunicar a una asesoría horas extras o permisos.

En los últimos días de cada mes, la asesoría remitía al acusado un listado de las cantidades a transferir a cada trabajador en concepto de nómina y un resumen contable de las mismas, de tal forma que tenía libre acceso a los correspondientes ficheros de transferencia y datos bancarios de los empleados.

El procesado, desde una fecha que se desconoce con exactitud pero en el período comprendido entre enero de 2007 y abril de 2012, de forma sistemática y durante siete u ocho meses de cada anualidad, alteraba el archivo que contenía las cantidades económicas a transferir a los trabajadores y hacía envíos no autorizados a tres cuentas de su titularidad.

Para ello, duplicaba la órdenes de pago a su favor o incluía a terceras personas vinculadas a él en el listado de beneficiarios de las transferencias.

Para evitar que se pudieran advertir “descuadres” en la contabilidad de la empresa por su forma de actuar, alteraba los apuntes contables correspondientes a los pagos de las nóminas, de tal forma que el importe que obtenía ilícitamente lo prorrateaba e imputaba en pequeñas cantidades a distintos trabajadores.

De esta forma, según la sentencia, hizo transferencias ilícitas a su propio nombre por un importe de más de 61.600 euros, a su esposa por importe de 111.700 euros y otra persona inventada por 52.500 euros, por lo que el total defraudado ascendió a unos 225.000 euros.

El acusado, con anterioridad a la vista oral, consignó en la cuenta de depósitos de la Audiencia de Granada 45.530 euros a favor de la entidad para la que trabajaba.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *