La Junta promueve 147 mediaciones con menores infractores para reeducar y reparar el daño sin llegar a juicio
La Junta ha promovido en 2013 en la provincia de Granada 147 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios, según el balance que ha presentado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha destacado “el buen funcionamiento de la mediación en el ámbito de los menores infractores y su gran potencial educativo y preventivo”.
El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz “porque contribuye a solucionar la alta litigiosidad existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica para todos”, ha resaltado la delegada.
El balance presentado pone de relieve que el 63 por ciento de las mediaciones iniciadas durante el pasado año con menores infractores en la provincia fueron resueltas de forma positiva y evitaron de esta forma que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio, mientras que el 30 por ciento de mediaciones siguen en tramitación para buscar un acuerdo satisfactorio.
Sólo en el 7 por ciento de estos casos este mecanismo de resolución de conflictos resultó inviable. Las intervenciones en Granada suponen el 7 por ciento de las 2.064 mediaciones con menores infractores realizadas en toda Andalucía durante el pasado año.
Por sexos, el número de mediaciones realizadas durante 2013 en la provincia de Granada es bastante superior entre los menores varones, que representan el 69 por ciento, frente al 31 por ciento de las mujeres. En cuanto al resultado de la mediación, en el caso de las chicas se ha resuelto favorablemente en el 47 por ciento de los expedientes iniciados, mientras que en el caso de los chicos ha sido el 70 por ciento.
Sandra García ha subrayado también “el valor de la participación de las partes en litigio, del menor que ha cometido la infracción y la víctima que lo ha sufrido, ya que esa participación activa de ambas partes refuerza la solución que se plantea al ser acordada, compartida y generadora, por tanto, de una mayor satisfacción que una sentencia impuesta por un juez”. Además, ha señalado que “en este proceso el joven tiene la oportunidad de reflexionar sobre su conducta y analizar el daño que ha originado, incentivando su reconocimiento y reparación y propiciando de este modo un efecto educativo que evitará que en el futuro pueda volver a cometer una infracción”.
Sandra García, que ha estado acompañada por la directora gerente de la Fundación mediara, Pilar Calatayud, ha puesto de relieve el trabajo que viene realizando la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, en el impulso de una diversidad de iniciativas destinadas a fomentar la cultura de la mediación y a expandir el uso de este sistema de resolución de conflictos tan beneficioso y eficaz.
Pilar Calatayud ha presentado la campaña de divulgación “Mediación: Del diálogo nace la solución”, para contribuir a promover en la sociedad la cultura de la mediación como una alternativa real a la Administración de Justicia.
Esta iniciativa para el fomento de la resolución extrajudicial de conflictos se está llevando a cabo fundamentalmente a través de las redes sociales, donde la Junta ha destacado el “impacto” del vídeo en la plataforma Youtube sobre el proyecto europeo ‘Eirene’ para “promocionar la cultura de la mediación y que lidera Andalucía”.
La Fundación Mediara es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de la Junta de Andalucía por promover e impulsar sistemas alternativos de resolución de conflictos.
En Andalucía se han hecho mediaciones en muchos campos, como en el ámbito familiar, en consumo y en el laboral (Sercla).