Baza mantiene su centro de transeuntes

260 personas han pernoctado en el albergue de transeúntes de Baza durante 2013 con una ocupación de 331 días

La mayoría de las personas atendidas son hombres españoles de entre 19 y 78 años

Por el albergue de transeúntes de Baza pasaron el año pasado 260 personas buscando un lugar seguro donde pasar la noche y una comida caliente antes de iniciar de nuevo su viaje. Fueron hombres, mujeres y algunos niños (6) que se encontraban de paso en la ciudad de Baza y que no se podían permitir dormir en una pensión u hotel.

La mayoría de las personas, que sumaron un total de 331 días de ocupación, fueron hombres españoles con edades comprendidas entre los 78 y los 19 años, que provienen de todo el territorio nacional. Del total de asistidos sólo 46 eran de nacionalidad extranjera y de hasta 12 países diferentes, Alemania, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Argelia, Marruecos, Mali, Ecuador, República Checa e Italia.

Estas cifras contrastan con las de mujeres, ya que sólo 19 han sido acogidas durante el año pasado en este recurso público sustentando al 100% por el Ayuntamiento de Baza, que ha destinado en 2013 un total de 36.500 euros.
La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Ana Guirado Ramón, ha detallado que los meses con mayor demanda han sido los de diciembre, octubre y junio cuando han pernoctado 108 personas, mientras que el mes con menos demanda fue septiembre con 6. La edil ha señalado que el albergue es un recurso social “básico que, sobre todo en invierno, se convierte en imprescindible cuando las temperaturas son muy frías y pueden poner en peligro la vida de las personas que no tienen donde guarecerse”. Guirado ha añadido que “está asegurado un espacio para la higiene personal y donde se ofrece un plato de comida caliente para la cena y el desayuno. En ocasiones también sirve para que estas personas tengan la oportunidad de devolver la normalidad a sus vidas, al ofrecerles asesoramiento e información sobre la asistencia y recursos que tienen a su alcance”.

El albergue de transeúntes de Baza cuenta con un total de 13 plazas, de las cuales 9 son de hombre y 4 para mujeres. La congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul se encarga de la gestión del centro y de dar una atención cercana a los transeúntes que llegan cada noche para dormir bajo techo y recibir una comida caliente. Además, trabajan en las instalaciones dos monitores y una limpiadora.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *