La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 1,19 millones de euros un total de once proyectos para la construcción de otras tantas infraestructuras de depuración incluidas en el acuerdo de Consejo de Gobierno de octubre de 2010.
Mediante dicho acuerdo se declaró de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas, según ha informado la Junta en un comunicado.
Estas actuaciones hidráulicas, que se reparten entre las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada, beneficiarán a una población cercana a los 22.900 habitantes.
Entre la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas previstos en la provincia de Granada se encuentran los relacionadas con la agrupación de vertidos y construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Los Guájares, Jérez del Marquesado, Salar y Campotéjar, que con una inversión global 448.396,76 euros, favorecerán a una población de 7.520 habitantes.
En Cádiz la actuación que se licita es la del proyecto de agrupación de vertidos y construcción de una planta depuradora en el municipio de San José del Valle.
La redacción de este proyecto cuenta con un presupuesto de 139.618,64 euros y dará servicio a los 4.447 habitantes de dicha localidad.
En Almería, estos mismos trabajos se realizarán también en el municipio de Fondón, que con una inversión de 88798,64 euros beneficiarán a una población de 989 personas.
En cuanto a la provincia de Málaga, los trabajos que se van a iniciar tienen como objeto la redacción de los proyectos de remodelación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios de Almogía y Valle de Abdalajís.
Estas obras, que darán servicio a una población de 6.560 habitantes, supondrán una inversión de 195.053,48 euros.
Por ultimo, en la provincia de Jaén, la Junta abordará la agrupación de vertidos y depuradoras de Chiclana de Segura, Iznatoraf y Noguerones y la licitación de estos proyectos por un importe total de 317.578,92 euros, beneficiarán a los 3.363 habitantes de estos municipios jienenses
La principal vía de financiación para llevar a cabo el plan procederá del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes.
Este canon, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.