La mina de Alquife podría reabrir este mismo año

minas de alquifeLa Junta de Andalucía ha previsto que la explotación de las minas de Alquife comience este año y ha reiterado que el proceso iniciado para la reapertura de Aznalcóllar (Sevilla) no afecta al complejo granadino, en el que el Gobierno central no tiene competencias.

El delegado en Granada de la Consejería de Economía y Empleo, José Antonio Aparicio, ha previsto la reapertura de las minas de Alquife para este mismo año y ha detallado que la reactivación de la explotación minera está pendiente del proyecto para trasladar hasta el puerto el mineral extraído.

Aparicio ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y ha reiterado que la reapertura de esas minas no se verá afectada por las negociaciones entre en Gobierno central y la Junta tras el recurso presentado y retirado al proyecto para recuperar la explotación en Aznalcóllar (Sevilla).

Ha detallado que el Gobierno central no tiene competencias en este caso porque la explotación no sale a concurso sino que los mineros que tenían los derechos los han cedido a la empresa que pretende reactivar la mina, “por lo que no es competencia estatal”.

La empresa Minas de Alquife compró en 2011 las participaciones de los antiguos mineros del municipio para recuperar la actividad que cesó en 1996 y lograr una producción de 4 millones de toneladas de hierro en 2017 tras una inversión prevista de 200 millones de euros.

Según sus previsiones, la reactivación de la explotación minera supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo, 350 de ellos directos, y un impulso a la economía y el empleo de la comarca de Guadix.

Aparicio ha precisado que el proyecto está pendiente de la autorización de impacto ambiental, que se analizará cuando la empresa presente el proyecto para evacuar el mineral y decida si lo hará desde el Puerto de Almería o el de Carboneras.

“Barajan también que se transporte a un silo intermedio y de ahí a Carboneras, pero primero tienen que decir dónde para analizar el impacto y la forma de carga, aunque todos los informes están preparados para cuando acaben de negociar”, ha adelantado.

Según la Junta, la empresa tiene diseñada la secuencia para evacuar el agua concentrada en el foso de la mina y ha apuntado que la extracción de mineral se puede iniciar en los alrededores sin llegar a la fosa este mismo año.

Aparicio ha hecho estas consideraciones antes de participar con agentes del sector energético en el diseño de la estrategia andaluza de renovables para el periodo 2014-2020.

La Junta ha destacado la apuesta por las energías renovables de la provincia de Granada, “a la cabeza de Andalucía” con tres plantas de energía termosolar, 19 parques eólicos y dos plantas de biomasa, que generan 3.500 empleos en cien empresas de energía renovable.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *