AUDIO: Novedades que allanan el camino a las Minas de Alquife

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dado el visto bueno a los dos planes de la empresa que pretende reflotar las Minas de Alquife para evacuar el agua almacenada durante años en el agujero de la explotación, por lo que la actividad podría retomarse antes de final de año, como ayer vaticinó la Junta de Andalucía. La evacuación de los 30 hectómetros cúbicos se producirá a través de la empresa Primaflor, que quiere ampliar sus explotaciones agrarias en La Calahorra; y, alternativa o complementariamente, río abajo, mejorando los acuíferos de toda la comarca.

El subdelegado del Gobierno confirma que la empresa tiene intención de comenzar a finales de año la retirada de los lodos provocados por el embalse de agua. Esa operación durará un año y medio aproximadamente, por lo que habrá tiempo para solventar la salida definitiva del mineral por los puertos de Almería o Carboneras.

El subdelegado ha confirmado a Radio Granada que la salida de los lodos no supondrá ningún problema porque la empresa tiene una solución provisional: llevar el barro por tren hasta Gérgal y transportarlo por carretera hasta Carboneras. Con estos planteamientos, la actividad podría comenzar este mismo año generando 300 puestos de trabajo directos y hasta 1.500 indirectos.

Escucha al subdelegado del Gobierno:

 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *