Medio centenar de profesionales de distintos ámbitos se forman hoy en Granada en la trata de seres humanos para la detección de este tipo de situaciones en Andalucía, donde el 65 % de las víctimas de explotación sexual ha sido captada en sus países de origen por miembros de su entorno más cercano.
En estas jornadas formativas, subvencionadas por la Junta de Andalucía, participan profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Su objetivo es dotar a los participantes de habilidades precisas que permitan la detección e identificación de estas situaciones.
Se trata de elaborar una estrategia andaluza contra este problema, que “se ha convertido en uno de los negocios ilegales más lucrativos”, ha señalado durante la inauguración el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro.
La información de los profesionales y de aquellas personas que desarrollan su labor o que puedan estar en contacto con las víctimas servirá para redactar unas conclusiones que, una vez consensuadas, derivarán en un protocolo de actuación.
Organizada por Accem, un colectivo sin ánimo de lucro que proporciona atención y acogida a personas refugiadas y migrantes, la jornada ha tratado asuntos relacionados con el marco internacional, europeo y nacional sobre la trata de seres humanos.
Según un informe del Instituto Andaluz de la Mujer, el 65% de las mujeres víctimas de explotación sexual en Andalucía ha sido captada en sus países de origen por miembros de su entorno más cercano.
Las víctimas de trata proceden principalmente de países de la Europa del este, Sudamérica y África subsahariana.