El Parlamento rechaza apoyar el teleférico

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una iniciativa del PP-A en la que se pedía a la Cámara autonómica que diera su apoyo expreso al teleférico de Sierra Nevada e instara a la Junta a “disponer todos los medios a su alcance” para que fuera “una realidad lo antes posible” al considerar que se trata de un proyecto de utilidad pública y que puede contribuir a crear la “nada desdeñable cifra de más de dos mil empleos directos e indirectos” en la estación de esquí granadina.

La Cámara autonómica también ha rechazado recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” (TSJA) en el que estima el recurso presentado por la sociedad promotora del teleférico y anula la resolución de la Dirección General de Transportes de la Junta que denegaba la concesión del mismo.

Según ha recordado en la defensa de la iniciativa la diputada ‘popular’ Ana Vanessa García, el Alto Tribunal señaló que la Junta había “estimado con ligereza que el teleférico sólo captaría el seis por ciento del transporte rodado” y que no tuvo en cuenta el “exhaustivo estudio presentado por los empresarios” y que, entre otras conclusiones, revelaba una reducción de 100.000 vehículos en este tramo, lo que supone el 25 por ciento de la carga actual con el consecuente “beneficio medioambiental” que ello conllevaría en la zona.

Además, García ha advertido de que, por otro lado, el Tribunal Superior (TS) anuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por la Junta de Andalucía, “ordenando que se retrotraigan las actuaciones al momento de emisión de la misma, considerando dicho trámite innecesario y entendiendo que es suficiente el estudio de impacto ambiental presentado por los promotores del proyecto”.

Por estas razones, ha pedido el apoyo a este proyecto tanto del Parlamento como de la Junta al entender que el teleférico, que sería el de mayor recorrido del mundo con 19 kilómetros de longitud, aumentaría en 40.000 los visitantes a la estación de esquí y “contribuiría enormemente al objetivo de desestacionalización que persigue desde hace años la Consejería de Educación, Cultura y Deporte”.

También porque, según ha añadido la ‘popular’, el recorrido del teleférico no se “adentra en la zona del Parque Nacional”, descongestionaría la carretera que sube hasta la estación de esquí al poder trasladar a 3.600 personas a la hora en un viaje de unos 40 minutos y, además, cuesta “cero euros a la Administración autonómica”.

“Ojalá vayamos todos de la mano para crear empleo en Granada. Ojalá hubiera más proyectos como este encima de la mesa”, ha apostillado García para pedir “sensibilidad” a PSOE-A e IULV-CA con su iniciativa y los desempleados de la provincia.

PSOE-A E IULV-CA VEN INTERESES PRIVADOS DETRÁS

Frente a esta defensa del teleférico, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha recordado que no sólo fue la Junta quien se opuso a este proyecto sino también el propio Gobierno de España, que “también consideró en 2007 que había argumentos suficientes para declarar la no viabilidad (del proyecto) por entrar en conflicto con la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada”, que va más allá del parque natural.

Por ello, Aguilera ha acusado al PP-A de sacar de nuevo este proyecto a la primera línea política para “confrontar” con la Junta de Andalucía y con la única intención de promover “mañana un titular en la prensa en el que se diga que PSOE-A e IULV-CA se oponen al teleférico”, algo que, según ha querido puntualizar, no es cierto porque la Junta dice “sí a las iniciativas que traigan con buena voluntad los empresarios granadinos”, a los que sí presupone esta intención pero no al PP-A.

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha criticado que el PP-A utilice al Parlamento andaluz para “apoyar un proyecto privado” mientras camufla el debate sobre el mismo centrándolo en el empleo y en las inversiones cuando ha sido “el Gobierno central del PP el que ha recortado las inversiones” a Andalucía y el que ha hecho la actual reforma laboral, “que sólo destruye empleo”.

“Habla como si el teleférico fuera la solución al empleo en Granada. Ojalá el paro dependiera de ello, pero no es así, así que no jueguen con el pan de nadie”, le ha espetado a García no sin recordarle que el estudio en el que se basan para afirmar que con este proyecto se generarán 2.000 empleos está basado en “hipótesis y supuestos” no contrastados. Por ello, ha abogado por un transporte colectivo y con energía renovable para facilitar el acceso a las pistas de esquí.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *