La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acoge este jueves, a partir de las 10,30 horas, el juicio contra los empresarios del metal a raíz de la denuncia que presentaron UGT y CCOO contra la decisión de considerar prescrita la ultraactividad del convenio del sector, que afecta a unos 6.000 trabajadores en la provincia.
Los sindicatos consideran que ha sido la actitud empresarial la que ha dado pie a que finalmente se materialice la denuncia en los juzgados, “ya que se han negado en todo momento a llegar a un acuerdo” sobre el nuevo convenio, tras dos intentos de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
A juicio de UGT y CCOO, el convenio por el que actualmente se rige el sector está prorrogado al no haberse cerrado un nuevo documento y por ello han decidido solicitarlo judicialmente.
Consideran además que la “estrategia de estos empresarios de dejar totalmente desprotegidos a los trabajadores terminará volviéndose en su contra” ante posibles movilizaciones en el sector.
El proceso de negociación del convenio, pendiente desde 2008, afecta a 6.000 trabajadores que, a juicio de los sindicatos, no pueden “quedar a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario” respecto a sus condiciones laborales.
Con motivo de este juicio, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, y el responsable de Industria de CCOO de Granada, Juan Alcaide, atenderán a los medios de comunicación a las 10,00 horas en Plaza Nueva, frente al edificio de la Real Chancillería, sede del Alto Tribunal andaluz.