La santa andariega echa a andar en la red y en Granada

huellas de santa teresa

La ruta turística dedicada a Santa Teresa de Jesús en la que participan 17 municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, arranca mañana en cada una de las ciudades, entre ellas Granada, que ofrecerá un itinerario vinculado a San Juan de la Cruz y a la conexión entre ambos.

La iniciativa, enmarcada en la conmemoración en 2015 del quinto centenario del nacimiento de la religiosa, pretende aprovechar la incidencia del turismo religioso para promover un proyecto que busca favorecer el conocimiento de las ciudades participantes.

En Granada, que cuenta con una de las 17 fundaciones creadas por la monja carmelita en España, ofrecerá un recorrido especialmente vinculado a San Juan de la Cruz, que estuvo un tiempo residiendo en Granada y con quien la santa se identificó “espiritualmente”.

En concreto, San Juan de la Cruz llegó al Carmen de los Mártires en 1582, cuando era convento de carmelitas descalzos, del que fue prior hasta 1588, y fue allí donde escribió gran parte de su obra.

Es precisamente en el Carmen de los Mártires de donde parte la ruta teresiana, que continuará por el barrio del Realejo para dar a conocer la Granada que se encontró San Juan de la Cruz cuando fundó, junto con las monjas enviadas por Santa Teresa desde Beas de Segura (Jaén), el convento de las Carmelitas Descalzas, antigua casa de Gran Capitán y monasterio de San José y donde culmina el itinerario.

La ruta podrá realizarse los primeros sábados de cada mes, han explicado en rueda de prensa el alcalde de Granada y la concejal de Turismo, José Torres Hurtado y Rocío Díaz.

Quien participe en ella podrá sellar una credencial con la que recibirá una distinción si certifica que ha visitado las fundaciones de al menos cuatro ciudades de dos comunidades autónomas.

La visita al convento de Granada podrá realizarse a cambio de un kilo de comida que la asociación de vecinos del Realejo repartirá entre los más necesitados.

El monasterio de San José de Granada fue la decimosexta y penúltima de las fundaciones creadas por Santa Teresa, que no llegó a visitar esta ciudad por encontrarse ya enferma.

HUELLAS TERESA DE JESUS

Y también en la red

Una página de internet (www.huellasdeteresa.com) difundirá a partir de mañana, justo un año antes de la efeméride del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), el rastro que dejó la monja andariega por las diecisiete ciudades españolas donde dejó su poso reformador.

A la edad de 47 años -en las puertas de la senectud para una persona del siglo XVI- Teresa de Cepeda (1515-1582) emprendió una magna obra reformadora de la Orden del Carmelo, a la que pretendió devolver la pureza de sus preceptos originarios, y que cuajó en diecisiete conventos de monjas en cuatro comunidades autónomas.

Este “gran itinerario” virtual, gestado en la pasada edición de Fitur a instancias del ministro del Interior, Jorge Fernández, ha sido presentado esta mañana en Ávila por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo; el secretario general de la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Antonio González; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia.

El secretario general ha expresado su alegría por la puesta en marcha de este proyecto que agrupa a diecisiete ciudades de quince provincias y cuatro comunidades autónomas, ya que en su opinión servirá para reconocer el legado de Santa Teresa y el patrimonio cultural y artístico de cada hito.

Ávila (1562); Medina del Campo (1567) -Valladolid-; Malagón (1568) -Ciudad Real-; Toledo (1568); Valladolid (1568); Pastrana (1569) -Guadalajara-; Salamanca (1570); Alba de Tormes (1571) -Salamanca-; Segovia (1574); Beas de Segura (1575) -Jaén-; Sevilla (1575); Caravaca de la Cruz (1576) -Murcia-; Villanueva de la Jara (1580) -Cuenca-; Palencia (1580); Soria (1581); Granada (1582); y Burgos (1582), conforman ese camino de peregrinación.

La promoción turística, cultural, gastronómica y de ocio es el objetivo de esa página web, en español e inglés y cuyo logotipo es la huella de la sandalia de Teresa de Cepeda, metáfora de esa ruta geográfica y espiritual.

De forma análoga al Camino de Santiago, pondrá en circulación una credencial que el visitante podrá sellar en cada uno de los hitos fundacionales y que, al ser presentada en la Oficina del Peregrino de Ávila, recibirá un diploma conmemorativo.

El caminante deberá haber visitado al menos cuatro ciudades de dos comunidades autónomas, según las normas.

Los diecisiete hitos contarán en sus accesos con una señalización que los distinguirá como miembros de este Itinerario Cultural Nacional.

En el interior de cada ciudad se instarán unas plazas de bronce en el suelo para facilitar el seguimiento por parte de los peregrinos de las huellas que la mística abulense fue dejando en cada una de ellas.

Antonio García. Agencia EFE Ávila

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *