El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que analiza en Granada unos problemas del sector “que se han multiplicado” por los cambios legislativos, ha alertado de que la nueva ley de asistencia gratuita contiene “injusticias” y del incremento de causas penales que ocasiona la ley de tasas.
Granada reúne hasta mañana a las juntas de gobierno de los once colegios de abogados de Andalucía para analizar los problemas del sector y afrontar con medidas conjuntas los “muchos frentes abiertos” por los cambios legislativos que afectan a la abogacía.
El vicepresidente de CADECA, José Pascual Pozo, ha explicado antes de la inauguración que estas segundas jornadas en las que participarán más de 140 abogados servirán para analizar un sector que afronta “cambios sustanciales en esencia y en la forma de ejercer”.
El decano granadino y responsable de justicia gratuita de CADECA, Eduardo Torres, ha apuntado que la discusión de la nueva ley de justicia gratuita supone un reconocimiento al sector pero ha criticado las pautas para ampliar el espectro de los posibles beneficiarios.
“Incluye algunas injusticias como que todo lo que sea violencia de género tiene asistencia gratuita”, ha subrayado Torres, que ha reprobado que una víctima con alto poder adquisitivo podrá recibir este servicio gratuito sin que lo necesite por motivos económicos.
CADECA ha alertado además de que cualquier abogado podrá actuar en cualquier juzgado sin demarcaciones territoriales “algo que nos parece una auténtica barbaridad”.
Pozo ha explicado que durante el primer año en vigor de la ley de tasas, las causas judiciales se han reducido una media del 30 % que se incrementa hasta el 60 % en los temas contenciosos y roza el 70 % en la segunda instancia por la “imposibilidad” de muchos ciudadanos de acceder a estas vías por cuestiones económicas.
“El efecto pernicioso de la ley de tasas es que aumentan los asuntos penales. En vez de una reclamación civil, el ciudadano pone una querella. Se derivan muchos temas a juzgados penales que no tienen tasas, lo que representa un problema latente”, ha advertido el vicepresidente de CADECA.
Durante las jornadas, que se suman a un primer encuentro de las juntas de gobierno que se celebró hace seis años, los colegios de abogados debatirán además sobre las consecuencias de la nueva ley de demarcación y planta judicial, que “puede ser una revolución” en Andalucía y supondrá “un varapalo” a la economía de los municipios y al coste que pagarán los ciudadanos.
CADECA abordará las dificultades para que los colegios sobrevivan económicamente que supondrá la futura ley de colegios profesional al estipular las cuotas de los colegiados y ha apuntado la necesidad de incidir en la deontología profesional en estos tiempos de “cambios y crisis”.