El XX Premio Andalucía de la Crítica de Poesía ha sido concedido por el jurado este año a la obra “Umbrales de otoño”, de Mariluz Escribano, por su “clasicismo expresivo y la fuerza y vehemencia de las emociones en una lírica que nace de la memoria y el sentimiento amoroso, el compromiso, la exaltación y la energía vital poblada por el recuerdo de amor y los afectos”.
Mariluz Escribano Nació en Granada en 1935, ha sido catedrática de la Universidad de Granada y ha publicado una docena de poemarios.
El XX Premio Andalucía de la Crítica de Relato ha sido para la obra “Las frutas de la luna”, de Ángel Olgoso, por “su caudal de experiencias narrativas y procesos escriturales, construyendo con maestría múltiples situaciones que nacen de la irrealidad, la fantasía o lo que habita detrás de las cosas y sus símbolos”.
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961), ha publicado, entre otros, “La hélice entre los sargazos”, “Nubes de piedra”, “El vuelo del pájaro elefante”, “Los demonios del lugar”.
El premio, cuya entrega se celebrará en Sevilla el próximo 19 de mayo, consiste en una estatuilla del escultor Andrés Alcántara, reproducida por la Escuela del Mármol de Andalucía.
El XX Premio Andalucía de la Crítica ha sido concedido a la obra “Adriático”, de Eva Díaz Pérez, “por la enorme reconstrucción histórica de ese gran fresco que conforma la necrópolis de Venecia y Trieste”, según han informado hoy los organizadores del galardón.
El jurado, integrado por 17 escritores y críticos, también ha destacado de la obra premiada que suponga “un ejercicio artístico del pasado que conforma el presente y crea una alegoría desde sus despojos en una novela de gran potencial expresivo y una extraordinaria atmósfera decadente, con el culto de la sensualidad, los olores y la mirada a través del simbolismo de los vientos”.
Eva Díaz Pérez nació en Sevilla en 1971 y es autora, entre otras obras, de la novela histórica “Memoria de cenizas”, por la que se le concedió en el año 2008 el Premio Unamuno, y de las novelas “El Club de la Memoria”, “Hijos del Mediodía” y “El sonámbulo de Verdún”.