El Ayuntamiento de Cúllar se ha unido al recurso de inconstitucionalidad presentado por miles de ayuntamientos españoles contra la ley de reforma local. El pleno de la corporación ha aprobado la propuesta del alcalde con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU y los votos en contra de los concejales del PP.
Dice el grupo socialista que “es una lástima que los concejales del PP de Cúllar no hayan querido defender los intereses de nuestro municipio y apoyar esta propuesta como sí han hecho los concejales del PP de otros municipios de la provincia de Granada”.
La ley, dice el Ayuntamiento de esta localidad, “va a suponer la pérdida de buena parte del poder de decisión de los ciudadanos en sus propios municipios en favor de las Diputaciones Provinciales, cuyos diputados nadie elige sino que los nombra cada partido en función de los votos que obtienen en las elecciones municipales, o en favor de las grandes empresas privadas, que son las que en mayor medida se vienen aprovechando de las privatizaciones de servicios como el abastecimiento de agua”.
Un comunicado del PSOE de Cúllar asegura: “Los efectos de esa ley se van a ir viendo en los próximos meses cuando obliguen a los Ayuntamientos a deshacerse de servicios públicos básicos bien porque los asuma la Diputación de Granada o bien porque se obligue a privatizarlos, lo que va a aumentar su precio para los ciudadanos y a que esos servicios sean mucho peores que ahora. Servicios como la prestación de los servicios de suministro de agua, alcantarillado y recogida de basura que ahora son económicos y soportables pueden verse modificados tanto en su precio como en la periodicidad en que se prestan”.