¿Es posible retomar el teleférico?

La Junta recurrirá la sentencia

La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha reiterado hoy que la Junta recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera viable instalar un teleférico que comunique Granada y Sierra Nevada y ha pedido a los empresarios modificar el proyecto.

Serrano ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras visitar un proyecto de regeneración ambiental en Granada y ha reiterado que la Junta recurrirá la sentencia del Alto Tribunal para velar por la protección de Sierra Nevada.

El TSJA aceptó en su sentencia un estudio de impacto ambiental presentado por los empresarios del proyecto que antes rechazó la Junta de Andalucía y recordó que este tipo de actuaciones no están prohibidos en espacios protegidos. Serrano ha detallado que la Junta está “abierta la diálogo” especialmente con proyectos que “pueden generar empleo y actividad económica”, pero ha incidido en el deber de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental.

La Junta ha recordado la necesidad de “combinar” el desarrollo y la protección ambiental y ha considerado que el proyecto actual “puede afectar a un espacio natural tan importante como Sierra Nevada”. “Seguimos abiertos a las posibilidades de reformular el proyecto para que no afecte al espacio protegido y permita el desarrollo”, ha recalcado la consejera, que ha tendido la mano a los empresarios para modificar el diseño de la infraestructura.

Serrano ha adelantado además que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente continúan las negociaciones para ejecutar las canalizaciones de la Presa de Rules y ha subrayado que se trata de una obra de Interés General del Estado que corresponde al Gobierno central.

Las obras se ejecutarán en el marco de fondos europeos, pero con modificaciones para reducir su coste y actualizar el proyecto, tras lo que la Junta ha puntualizado que tendrá que realizarlas el Ministerio, al que ha brindado la posibilidad de gestionar la obra y encargarse de su dirección.

Las conducciones de la presa de Rules para permitir el riego en la Costa de Granada llevan una década de retraso, aunque cuentan con el proyecto técnico necesario, el estudio de las expropiaciones y la declaración de impacto ambiental positiva para iniciar las obras

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *