Tras las acusaciones del PSOE al PP de pagar sobresuelos en la Diputación, el gobierno provincial ataca hoy acusando de lo mismo al anterior equipo de gobierno.
El diputado delegado de Función Pública de la Diputación de Granada, Francisco Javier Maldonado, ha informado acerca de los “sobresueldos” que durante el anterior mandato “cobraron de forma sistemática en la Diputación diputados de PSOE e IU que, al frente del equipo de gobierno, veían multiplicadas por dos sus nóminas por conceptos como trabajar a partir de las tres de la tarde, además de por visitas institucionales, entregas de diplomas o desplazamientos a festivales y actos públicos propios de sus cargos aunque fueran en centros de la Diputación”.
Maldonado ha señalado que ésta era la “generalidad que imperaba” y ha destacado el caso de José María Aponte, actual viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, “quien llegó a cobrar 10.262 euros en un mes cuando era vicepresidente de la Institución”.
En junio de 2010, “cuando Zapatero hace el mayor recorte de su historia a los funcionarios públicos de España recortando un 5 por ciento sus nóminas”, José María Aponte cobró 9.846 euros, ha detallado Maldonado, que ha criticado que el diputado socialista recibiera dietas por asistencia a su delegación todos los días laborables del año “cuando vive a cinco kilómetros”.
Ese mismo año, según ha añadido, un diputado llegó a cobrar 74.000 euros anuales, cobrando 4.070 euros el mes que menos dinero percibió. La actual portavoz de Izquierda Unida, la entonces diputada de Cultura María Asunción Pérez Cotarelo, estuvo una semana en la Feria del Libro en Cuba “con todos los gastos pagados” y, aún así, pasó dietas por valor de 500 euros en lo que, en opinión del diputado de Función Pública, fue “un auténtico expolio”.
“Visita al Parque de las Ciencias, dieta de 40 euros, que va a una semifinal de un concurso de guitarra a La Zubia, 40 euros”, ha enumerado el diputado respecto de este último caso en el que ha criticado que por ir “a la inauguración de unos grafitis a la Casa Molino, que pertenece a Diputación, también cobraba una dieta” así como por citas por la tarde o presentaciones de premios.
“Los sobresueldos han sido un invento de PSOE e IU para llevarse la nómina multiplicada por dos cada mes que han estado al frente del equipo de Gobierno”, ha explicado el diputado Francisco Javier Maldonado quien ha contrapuesto ese modelo al del actual mandato en que el presidente, vicepresidentes y diputados no cobran dietas. De cobrarlas de acuerdo con los criterios del anterior mandato, percibirían en la mayor parte de las tardes que trabajan en Diputación hasta 110 euros diarios.
Además, se ha pasado de 54 a 34 cargos de confianza, un 30 por ciento menos, “que no son asesores ni mucho menos del presidente” sino los coordinadores de las delegaciones nombrados con la llegada del actual equipo de gobierno.
Maldonado también ha criticado que estos grupos políticos, hoy en la oposición, critiquen a funcionarios de primer nivel con los que la actual Corporación ha profesionalizado la dirección de la Diputación con un reglamento propio que se anticipó a la ley de reforma de la administración local y que permitió una convocatoria abierta a la que pudieron presentarse funcionarios del Grupo A de todo el país para puestos que antes fueron de “amiguetes, como ellos dicen” y “sin la formación adecuada”.
Los actuales directivos no son cargos políticos y tienen en su nómina, a diferencia de en anteriores mandatos, una parte fija y otra variable dependiendo de su eficacia, eficiencia, resultados en la gestión y objetivos conseguidos, ha explicado el diputado que ha exigido al PSOE “que no mienta más” en esta materia además de apostillar que forma parte de la normalidad en las administraciones que “personal directivo pueda cobrar más que un diputado”.
“Como no encuentran motivos para criticar la acción de Gobierno, están arremetiendo contra los funcionarios”, ha lamentado Maldonado que ha apostillado que “la bajeza del PSOE no tiene límites” recordando además que promovieron “oposiciones a medida” para hacer funcionarios a buena parte de sus cargos de confianza antes de abandonar el poder en la Diputación de Granada.
También en contraposición con el anterior mandato, “todos los actuales cargos de confianza cesarán cuando cese el equipo de Gobierno”, ha recordado el diputado de Función Pública que ha asegurado, a raíz de las últimas denuncias del PSOE “metiendo miedo a los ciudadanos y a los funcionarios de la Diputación ahora que se acercan las elecciones europeas”, que “no se va a perder ningún empleo” en las distintas áreas una vez que ha entrado en vigor la ley de reforma de la administración local y que se va a seguir con la contratación necesaria de trabajadores “al mismo ritmo” y en el marco del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.