La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado este lunes las obras que realiza su departamento para la restauración forestal del parque periurbano Dehesa del Generalife, una zona de esparcimiento natural de 480 hectáreas muy castigada tras los incendios acaecidos en los años 2005 y 2007, que afectaron a una superficie total de 106,3 hectáreas.
Los trabajos, que se encuentran al 76 por ciento de su ejecución, generarán en sus tres fases 6.000 jornales. Hasta el momento, han permitido la creación de 1.080 jornales.
En el transcurso de la visita, la consejera ha anunciado que durante los meses de mayo a septiembre se prevé realizar las obras de reparación de las construcciones viales del parque, para mejorar el estado de algunas de las infraestructuras viarias de este enclave protegido.
Escucha a la consejera de Medio Ambiente
Una vez finalizadas, se podrán iniciar las labores de repoblación, que continuarán hasta finalizar el año, dando así por concluidas todas las actuaciones contempladas en este proyecto de restauración.
Hasta ahora se ha efectuado la práctica totalidad de las obras correspondientes al tratamiento selvícola de la masa forestal no afectada por sendos incendios; así como la apertura de unos 90.000 hoyos, necesarios para llevar a cabo las tareas de repoblación y la densificación de parte de las masas existentes.
Además de estos trabajos, se está realizado la restauración de un área de encinar mediante resalveos, tratamientos selvícolas en una zona de pinar a través de claras y clareos, plantaciones y arreglo de caminos. Estas obras, denominadas ‘Restauración forestal Dehesa del Generalife’ e iniciadas en julio de 2011, cuentan con un presupuesto total de 980.607 euros, cofinanciado con fondos europeos Feder.