El grupo del PSOE en la Diputación de Granada ha acusado al equipo de gobierno en la institución, del PP, de “manipular datos” para “inflar falsamente” las nóminas de sus diputados en el anterior mandato (PSOE-IU).
La acusación llega después de que el diputado provincial de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, afirmara este lunes que percibieron “sobresueldos” por conceptos como trabajar a partir de las tres de la tarde, además de por visitas institucionales, entregas de diplomas o desplazamientos a festivales”.
En rueda de prensa, el viceportavoz primero del grupo socialista y exvicepresidente de la Diputación, José María Aponte, ha censurado las “las burdas mentiras” de Maldonado, quien, según ha dicho, ha “engañado” a la opinión pública recurriendo a la “calumnia” para “hacer creer” que el diputado socialista cobraba sobresueldos y sueldos que triplican las cantidades netas que percibía.
Aponte ha mostrado ante los medios todas las nóminas que percibió como vicepresidente para dejar constancia de que el equipo ‘popular’ “recurrió a la trampa y utilizó las retribuciones brutas de junio y diciembre”, que incluían los sueldos del mes y las pagas extras, para afirmar “falsamente” que era el sueldo neto que percibía mensualmente. “Cuando uno tiene una paga extra casi cobra por dos, como hacían todos los diputados, incluidos los del PP, y todos los trabajadores de la Diputación”, ha afirmado el diputado.
El viceportavoz socialista ha mostrado documentalmente las retribuciones que percibió como vicepresidente de la Diputación en el anterior mandato. Así, ha precisado que siendo vicepresidente y portavoz del grupo cobraba unas retribuciones de 66.525 euros brutos al año, cantidad que se rebajó un 9 por ciento y quedó en 60.537 euros brutos al año cuando se bajaron los salarios de los funcionarios un 5 por ciento. “El sueldo se mantiene así hasta hoy porque el PP no ha tocado las retribuciones que heredó supuestamente del anterior gobierno del PSOE e IU”, ha explicado.
“Ni había sobresueldos ni nada que quedara fuera de las nóminas como falsamente ha dicho el equipo popular”, ha indicado Aponte, quien ha subrayado que cuando él cobraba como vicepresidente 4.750 euros brutos al mes antes de la rebaja de las retribuciones, los diputados del PP en la oposición ganaban 4.085 euros. “Si mi nómina con la paga extra era de nueve mil euros brutos, la del señor Robles, que estaba en la oposición, era de ocho mil y algo porque los diputados de la oposición prácticamente cobraban lo mismo que los del gobierno con menos responsabilidad”, ha añadido.
Según Aponte, hoy un vicepresidente de la Diputación gana exactamente “lo mismo” que él cobraba. Pero además, ha subrayado que siendo vicepresidente renunció al uso de coche oficial, con chófer, y utilizaba su propio vehículo para desplazarse percibiendo lo mismo que cobraba cualquier trabajador por kilómetro realizado: 0,19 euros por kilómetro, o sea, 3,4 euros al día.
“¿Si yo hubiera usado vehículo oficial, el coste para la Diputación por día, en recogerme, en llevarme, con el sueldo del conductor, más coche oficial, gastos de gasoil y del seguro del coche hubiera sido inferior a los 4 euros por día?”, se ha preguntado. “Todos los kilómetros aparecen reflejados en mis nóminas”, ha precisado. “Esto es en blanco, con luz y taquígrafos, aquí no hay sobres”, ha indicado. En su opinión, es mucho más caro para la institución lo que hace ahora el actual vicepresidente del PP, José Antonio Robles, también alcalde de Güéjar Sierra, “a quien todos los días recoge en su pueblo un coche oficial con chófer, que lo espera en la puerta de su casa o en la plaza del Ayuntamiento, lo lleva a la Diputación y luego otra vez a su pueblo”.
El viceportavoz del grupo socialista ha expresado su malestar por lo que considera “una mezquindad y una ruindad política sin parangón” del presidente de la Diputación y presidente del PP, Sebastián Pérez. “¿Qué es lo que se pretende criticar? ¿Qué el anterior vicepresidente de la Diputación, por ser del PSOE, tenía que ganar menos que la vicepresidenta actual de la Diputación por ser del PP?”, se ha preguntado.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Entrena, ha subrayado que todos los diputados de su grupo tienen “ingresos transparentes” y cobran “mediante nóminas”. Entrena ha recordado que en reiteradas ocasiones los miembros del grupo socialista han presentado en el registro general de la Diputación sus declaraciones de la renta para que pueda consultarla cualquier ciudadano.
También ha denunciado que desde el inicio del mandato, el PSOE “viene sufriendo una campaña de desprestigio público basada en falsedades y demagogia”. “Nuestro trabajo, como miembros de la oposición, y es para lo que nos pagan los ciudadanos y no Sebastián Pérez, es hacer propuestas que beneficien a la provincia de Granada, pero también estamos obligados a denunciar las cuestiones que hace mal el equipo de gobierno, estamos obligados a denunciar el enchufismo, el pago de productividad a determinados cargos de confianza, sus corruptelas en las contrataciones públicas o su uso sectario de la institución”, ha afirmado.
Entrena ha instado al presidente de la Diputación y a todos los diputados provinciales a que hagan “un ejercicio de transparencia” y hagan públicas su declaración de la renta y la de sus cónyuges y lo ha invitado a fijar día y hora para mostrarlas.
“Allí estaremos los once diputados del grupo socialista para presentar nuestras declaraciones de la renta y la de nuestras parejas”, ha señalado. El portavoz socialista ha advertido al presidente del PP que los socialistas seguirán haciendo su tarea “con la mayor dignidad posible”. “No nos van a callar, por más que utilicen la infamia, la calumnia y la amenaza, y vamos a trabajar para que la Diputación de Granada no sea la institución peor valorada por la ciudadanía”, ha concluido.