El PSOE lamenta que la única medida del nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento sea la amnistía catastral para los defraudadores.
Baldomero Oliver critica que el PP recoja la revisión de los valores catastrales con una previsión de recaudación de 300.000 euros como “única iniciativa para hacer frente a la desastrosa situación económica que nos ha llevado a aprobar el tercer plan de rescate”. Lamenta que la solución de los populares sea “favorecer a los infractores que llevan años sin pagar IBI, mientras suben los impuestos para el resto de contribuyentes”.
El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha criticado que la única medida recogida por el PP para hacer frente a la desastrosa política económica del Ayuntamiento en el nuevo Plan de Ajuste 2014 “sea la amnistía catastral para aquellas personas que llevan años sin inscribir en el registro sus viviendas y, por lo tanto, no contribuyen con el pago del IBI”. El socialista denunció el cinismo “de los populares en el Ayuntamiento, que venden la medida con suya, cuando se trata de una ley de 2012 todavía sin aplicar en la capital”.
Al respecto, Oliver resaltó que “el PP ha previsto que la medida reporte unos ingresos de 300.000 euros”, y se preguntó, “sí esta es la manera de solventar la deuda cercana a los 300 millones de euros que tiene contraída este Ayuntamiento, quien este año se ha visto avocado a solicitar un nuevo rescate”.
Escucha a Oliver:
Para el edil, “la amnistía catastral es una medida aprobada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012, que ya estaba incluída en el primer Plan de Ajuste, donde el alcalde vendió mecanismos de inspección que está claro no han funcionado”. En este sentido, resaltó que “Torres Hurtado en su adiós está cerrando flecos y haciéndole un favor a los defraudadores por el módico precio de 60 euros que es lo que vale la tasa para que te eximan de una multa de hasta 6.000 euros, además de tener que abonar los IBI atrasados”.
Oliver incidió en que, “mientras que los granadinos están fritos a multas y sufren los incrementos de la presión fiscal de Torres Hurtado, quien en sus diez años de gestión ha subido el IBI más de un 50%, el PP se dedica a perdonar a los defraudadores”.
Según el edil, “las decisiones adoptadas por el gobierno de Torres Hurtado en materia económica ponen de manifiesto que estamos frente a un PP que no tienen la más mínima intención de salvar las cuentas de todos los granadinos, con un Ayuntamiento cada vez difícil de gestionar, lo que nos hace sospechar que conscientes de que las encuestas no le son favorables, han decidido ponérselo muy complicado al próximo equipo de gobierno”.
El edil se refirió además a los presupuestos aprobados por el PP en el pleno de la semana pasada, a su juicio, “muertos”. Para Oliver, “la constatación de que Torres Hurtado prepara su adiós. Unas cuentas para 2014 que nacen vacías, dado que ha rehusado preparan un informe con los efectos que la aplicación de la Reforma de Administración Local provocará presupuestariamente a partir de ya”.
Para concluir, el concejal del PSOE recalcó que “el Ayuntamiento gobernado por el PP ha cerrado el ejercicio 2013 con los peores datos económicos del mandato de Torres Hurtado. Con cifras donde cae el ahorro neto, datos que provocan tener que pedir el otro rescate de 53 millones euros. En definitiva, una situación que desemboca en tener que aprobar otro plan de ajuste mientras los populares mantienen una actitud de pasividad demostrando una vez más su mala gestión económica”.