La Biblioteca de Andalucía celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2014. La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha leído un manifiesto ante más de 250 escolares granadinos de entre 5 y 12 años.
Desde 1967, cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
La Biblioteca de Andalucía se ha sumado a los actos de celebración de esta efeméride mediante la lectura de un manifiesto redactado por la escritora irlandesa Siobhán Parkinson, al que ha puesto voz la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ante varios grupos de escolares procedentes de los colegios públicos ‘Gloria Fuertes ‘ de Peligros y ‘Sierra Nevada’ de Güéjar Sierra.
En la línea del manifiesto, Gámez ha valorado la importancia de la lectura para el desarrollo de la imaginación, así como para la mejora de los rendimientos escolares, por lo que ha recordado que “la Junta de Andalucía tiene como prioridad fundamental el fomento de la lectura, e impulsa diferentes programas de fomento de la lectura, la creatividad y líneas de apoyo a las 368 bibliotecas escolares de la provincia de Granada”.
La delegada ha detallado que este año por primera vez se han sumado a la red de bibliotecas escolares de los centros educativos públicos las Escuelas de Educación Infantil, con el objetivo de “potenciar el hábito lector y estimular la creatividad entre los más pequeños”, ya que “el libro debe ser desde edades muy tempranas una herramienta cotidiana de diversión, pero también de formación e información”.
Además, los colegios e institutos públicos de la provincia cuentan con diferentes líneas de apoyo a bibliotecas escolares, con programas como ‘Clásicos escolares’, ‘ComunicAcción’, ‘Creatividad Literaria’, ‘Familias lectoras’, en los que participan 129 centros educativos granadinos.
Asimismo, la delegada territorial ha agradecido la labor de fomento de la lectura entre los escolares, realizada por la Biblioteca de Andalucía y el resto de bibliotecas públicas, que “no son meros almacenes de libros, sino espacios generadores de ocio y aprendizaje para los escolares”, programando actividades que abarcan las diferentes etapas educativas y distintos formatos, tales como la iniciación a la lectura, la actividad periodística, sesiones de cuentacuentos, encuentros con autores o lecturas teatralizadas.
Tras la lectura del manifiesto, más de 250 alumnas y alumnos de entre 5 y 12 años procedentes de los colegios públicos ‘Gloria Fuertes’ de Peligros y ‘Sierra Nevada’ de Güéjar Sierra, han podido participar en una de estas actividades de fomento de la lectura, complementada con la proyección de las películas de animación ‘Las aventuras de Don Quijote’ y ‘RH+ (El Vampiro de Sevilla)’.
Carta a los niños del mundo
Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias – ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!
Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora y ganadora del premio Premio na nÓg
Traducción: Paula Sanz