Miles de animales salvador

Recuperación de Especies Marinas

Alrededor de 4.000 animales marinos, especialmente tortugas bobas, aunque también delfines y focas, han sido atendidos por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) desde que en 1996 abrió sus puertas.

El biólogo de este centro José Luis Mons, ha declarado que el 90 por ciento de especies atendidas por el CREMA se salva y que en 2013 se atendieron, entre las provincias de Málaga y Granada, a más de cien especies de las cuales 55 fueron tortugas heridas y llegaron a recuperarse 50, según informa un comunicado de la Diputación malagueña.

Esta institución provincial y el Ayuntamiento de Málaga han renovado su apoyo con el centro marino por segundo año consecutivo y han aportado entre ambas 80.000 euros, a partes iguales, con lo que se garantiza la pervivencia de este centro de protección de fauna marina en el puerto de Málaga.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha visitado hoy las nuevas instalaciones del CREMA, ha manifestado que “es muy necesario mantener la riqueza biológica del Mar de Alborán, y ha reiterado que el apoyo se mantendrá en el futuro porque hace “una labor esencial” que abarca el litoral de la provincia de Málaga y la costa granadina.

La zona de atención está integrada por un quirófano equipado con endoscopio, rayos X, ecografía, analítica y anestesia y en el área de recuperación hay tanques de cuarentena con temperatura controlada y piscinas redondas para delfines.

Las especies que se recogen llegan de Florida, Cabo Verde, Grecia y Turquía, ya que el Mar de Alborán es una zona de gran riqueza biológica.

Los integrantes del CREMA han alertado de los peligros de la contaminación marina, especialmente por plásticos, que ocasionan un daño muy importante a tortugas y cetáceos porque los confunden con medusas y los ingieren.

El CREMA también mantiene una cooperación con la estación biológica de Doñana (Huelva) y colabora con el plan de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de Andalucía, con quienes investigan de manera concienzuda las causas de la muerte del delfín común en el Mar de Alborán.

En lo que va de año ya se han atendido varios varamientos de mamíferos marinos y se ha ingresado a una tortuga que permanece en recuperación.

La ONU constató en noviembre de 2011 que el 60 por ciento de los principales ecosistemas marinos se han deteriorado o se usan de forma incompatible con su conservación.

Además, los científicos han señalado que del 70 por ciento de la superficie que cubren los océanos, sólo el 1 por ciento se encuentra protegido.

Por este motivo, Bendodo ha indicado que es “fundamental” la cooperación de todas las instituciones con los organismos encargados de velar por el medio ambiente y marino como hacen el Aula del Mar y el CREMA.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *