El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por PSOE e IU en la que se solicita al Gobierno autonómico la creación de una comisión técnica y política que evalúe y proponga herramientas para la protección patrimonial, agrícola y turística de la Vega de Granada.
La iniciativa, defendida por el parlamentario socialista por Granada Javier Aragón y apoyada por unanimidad, detalla que esta comisión será coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Además, contará con la participación de otros departamentos de la Junta como las Consejerías de Turismo y Cultura, pero también con representación de los ayuntamientos, organizaciones agrarias y colectivos sociales.
Según ha informado el PSOE, la cámara autonómica ha dado luz verde además a la constitución de un cronograma que determinará el funcionamiento de la comisión, así como los plazos y acciones a llevar a cabo una vez conocidas las conclusiones de dicho órgano.
Aragón ha manifestado que el objetivo es abrir un proceso participativo para todos los agentes sociales, políticos y económicos para llegar al consenso en torno a un espacio de interés general para todos los granadinos.
El parlamentario ha destacado que la Vega aglutina una variada cantidad de valores que promueven que el espacio sólo pueda ser entendido como “una unidad diversa y un conjunto plural”.
A su juicio, la Vega se ve sometida diariamente a riesgos y amenazas, pero igualmente cuenta con “importantes fortalezas y oportunidades”.