El grupo de jóvenes de la Hospitalidad de Lourdes en Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Diputación de Granada, ha celebrado esta mañana una nueva edición de la Carrera Popular a favor de la organización de la Hospitalidad de Lourdes de Granada. En su tercer año, la prueba ha contado con más de 120 dorsales cuya recaudación en concepto de inscripción será destinada íntegramente a contribuir con los gastos de desplazamiento de enfermos y acompañantes en la peregrinación a Lourdes del próximo 28 de junio.
“Este año ha destacado el alto porcentaje de dorsales cero registrados”, han señalado desde la organización al hacer referencia a aquellas personas que se suman a esta causa benéfica aportando la cuota de la inscripción aunque no participen en la prueba. Un hecho que ha propiciado que se superen los beneficios de ediciones anteriores mientras la participación de corredores se ha mantenido en niveles similares a 2012 y 2013.
Con salida y meta en la Plaza Mayor de la localidad, la carrera ha arrancado a las 10 de la mañana y ha vuelto a repetir el recorrido marcado en su convocatoria anterior con dos vueltas a un circuito circular de 5 kilómetros calificado con una dificultad media – alta. “Se trata de un recorrido duro que transcurre en buena parte por tramos de tierra con pronunciadas pendientes y un desnivel considerable”, ha destacado la güejareña y mejor tiempo para la categoría senior femenina, Yolanda Quirós Jiménez.
“La idea para el próximo año es diseñar un nuevo recorrido más urbano y accesible que recorra parajes como la senda del antiguo Tranvía de la Sierra, y complementarlo con una actividad paralela para aquellas personas que deseen realizar el recorrido caminando”, ha informado Inmaculada Guerrero, voluntaria de la Hospitalidad.
Por otro lado, la presidenta de la delegación granadina de Lourdes, Adela García, ha manifestado su agradecimiento todas las entidades y empresas involucradas en el desarrollo de la carrera y ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se impliquen en el voluntariado “pues sin ellos y sin su servicio a los más necesitados, Lourdes no sería lo que es”. En este sentido, la presidenta ha resaltado el “esfuerzo económico” de estos jóvenes, la mayoría estudiantes, que “sin apenas recursos consiguen financiarse el viaje”.
Atraer nuevos voluntarios y las dificultades económicas para financiar el viaje son los principales hándicap con los que la Hospitalidad de Lourdes se encuentra actualmente. Por ello, iniciativas como esta carrera popular permiten a la organización no solo conseguir fondos para afrontar gastos sino también difundir la labor que desde la institución se desarrolla con los enfermos.
Las mejores marcas de esta tercera edición han sido para el malagueño de Montecorto Alberto Gamero Benítez con un tiempo de 32’15” en categoría senior masculina, y de 42’26” para la güejareña Yolanda Quirós Jiménez entre las féminas.