La Fiscalía de Granada ha solicitado cinco años de cárcel para cinco personas acusadas de robar de buzones de correos pagarés y cheques de pequeñas cuantías que falsificaron para cobrar en entidades bancarias usando DNI también falsos por cantidades mayores.
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los cinco acusados “de común acuerdo, previo concierto y reparto de las funciones para obtener un ilícito beneficio económico”, diseñaron una red para sustraer pagarés, falsificarlos y acceder al dinero en diferentes bancos.
Este grupo cometió los delitos de estafa y falsificación desde septiembre de 2006 al apoderarse de pagarés originales por cantidades inferiores a los 200 euros pero que falsificaron para incrementar su valor.
El acusado Juan Carlos A.F.Y. se encargaba de lograr los pagarés y cheques de buzones de correos, que daba a Manuel E.H., que los alteraba y creaba un documento mercantil falso con un beneficiario inventado y un valor económico muy superior al real.
Manuel se encargaba además de crear un DNI falso con la identidad también inventada del beneficiario del dinero, al que ponía la fotografía de uno de sus compañeros para acudir a una entidad bancaria para cobrarlo.
Con todo falsificado, los también acusados Josefa M.R., Miguel Luis A.G. y José Antonio O.C. se encargaban de cobrar las cantidades manipuladas, lo que repitieron en diversas ocasiones hasta que una entidad bancaria descubrió la falsificación de uno de sus documentos.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito continuado de estafa en concurso con otro también continuado de falsedad en documento oficial y mercantil, por el que ha pedido para cada uno cinco años de prisión y el pago de una multa de 6.000 euros.
Los cinco serán juzgados por estos hechos desde el próximo 22 de abril en la Sala Primera de la Audiencia de Granada.