El Cabildo de la Catedral ha decidido que las cuadrillas propias de costaleros de las diferentes hermandades sean las encargadas de llevar el paso de la Custodia del Corpus por turnos. El Cabildo ha ofrecido a la hermandad decana del Vía Crucis que sus costaleros sean los primeros en portar la Custodia el próximo Jueves de Corpus. A partir de este momento, cada vez que el paso sacramental salga a la calle lo hará con una cuadrilla de costaleros distinta. La organización de la procesión del Corpus se mantendrá como hasta ahora, salvo en la nómina de costaleros que saquen el paso de la Custodia.
El sistema escogido por los canónigos para darle forma a este cambio de modelo es el que se establece por la antigüedad de las hermandades. El próximo Jueves de Corpus empezarían los costaleros de la hermandad decana y así sucesivamente el resto de cuadrillas granadinas. Para el domingo de la Octava sería al contrario, es decir, la hermandad de más reciente fundación sería la encargada de iniciar esta nueva tradición.
El hermano mayor de la cofradía de San Juan de los Reyes, Salvador Garzón, aceptó la propuesta y envió ayer mismo la respuesta afirmativa por carta al Arzobispado. Garzón ha señalado que es ‘un auténtico honor y privilegio’ que los costaleros del Vía Crucis sean los responsables de llevar el Corpus por las calles del centro de la ciudad.
El capataz general del Vía Crucis, Dionisio Martínez, ha asegurado a esta redacción que desconoce los motivos por los que ya no se quiere contar con el anterior capataz sacramental, Pepe Carvajal. Del mismo modo se muestra orgulloso al ser escogido para dirigir el paso de la Custodia, pero a la vez ‘siente pena por sustituir a alguien como Carvajal’, al que admira y respeta. Dionisio Martínez insiste en que esta situación no ha sido buscada, pero que esta responsabilidad como capataz debe asumirla con compromiso e ilusión.
Por otro lado, Pepe Carvajal se ha mostrado contrariado y muy extrañado por esta decisión del cabildo catedralicio. A estas alturas nadie se ha puesto en contacto con él y, por lo tanto, no sabe por qué dejará de ser capataz del paso sacramental después de tantos años de trayectoria.
Una respuesta a Las hermandades se irán rotando para portar la Custodia del Corpus