Una vez que el TSJA ha ordenado la retirada del monolito a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín, el Ayuntamiento de Granada ha dicho hoy que cumplirá la sentencia de manera ejemplar en cuanto técnicamente sea posible.
El portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, ha señalado que este cumplimiento demuestra que los valores democráticos son los únicos que pueden guiar a las instituciones y a sus representantes.
Escucha a García Montero:
Sin embargo, critica la valoración artística del técnico de la Junta que avala esta sentencia. Ha cuestionado que éste sea el mismo técnico que hizo el informe de la antigua plaza de toros de la Constitución.
Por otro lado, el concejal le exige a la Junta el mismo grado de cumplimiento en otras sentencias firmes como la del caso de la Orquesta Ciudad de Granada.
La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento que ejecute la sentencia. La delegada Sandra García pide unidad de todos contra los símbolos de la represión franquista.
Escucha a Sandra García:
La secretaria provincial del PSOE Teresa Jiménez incluso pone fecha para la retirada.
Escucha a Teresa Jiménez:
Escucha a Teresa Jiménez:
El coordinador regional de Izquierda Unida Antonio Maíllo ha dicho en Jerez de la Frontera que la sentencia nos homologa a Europa y se ha extrañado de que este asunto siga generando polémica.
Escucha a Antonio Maíllo:
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada reprocha al PP no haber retirado el monolito voluntariamente.
Escucha a Paco Puentedura
La concejala de UPYD Mayte Olalla pide rapidez en la ejecución de la sentencia.
Escucha a Mayte Olalla:
La Asociación granadina “Verdad, Justicia y Reparación” ha respaldado hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena la retirada del monolito a José Antonio Primo de Rivera ubicado en una plaza de Granada, al considerar que pone fin a una “anomalía democrática”.
En un comunicado, la asociación dice llevar años denunciando que la “apología del fascismo” que hace la escultura y demostrando que carece de valor artístico, argumento éste esgrimido por el Ayuntamiento para negarse a retirarla.