La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que pide al Ministerio de Cultura que acuerde con la Junta de Andalucía las medidas necesarias para que el Arqueológico pueda abrir al público, de acuerdo a las decisiones ya tomadas e incluidas en la partida de 200.000 euros que fue recientemente anunciada.
La iniciativa de origen partió del PSOE y en ella se pedía que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acuerde con la Junta de Andalucía el presupuesto final de las obras a acometer en el Museo Arqueológico de Granada, la aportación económica que le corresponde como titular, para su inmediata licitación y ejecución de las obras, para que pueda abrirse al público de manera pronta.
Sin embargo, después de que la pasada semana se anunciase una ampliación presupuestaria del Ministerio de Cultura de 200.000 euros que permitirá reabrir al público parte de esta infraestructura cultural, concretamente la planta baja, PSOE y PP pactaron este lunes en la Comisión la enmienda transaccional aprobada.
El diputado socialista Manuel Pezzi ha defendido que Granada “no puede permanecer por más tiempo sin contar con ese centro”, ubicado en el palacio renacentista de la Casa de Castril y cerrado al público desde mayo de 2010 por problemas estructurales, por lo que ha saludado que los dos partidos hayan podido llegar a pactar un texto común. “La defensa del patrimonio de Granada tiene que hacerse con la intensidad que necesita la ciudad”, ha señalado.
Por su parte, el diputado ‘popular’ Pablo García ha esgrimido el último anuncio sobre la partida presupuestaria que se destinará al centro para poner de manifiesto que “el compromiso del Gobierno con el Museo Arqueológico es “evidente y obvio”.
Aunque el acuerdo ha imperado en el debate de esta iniciativa, García ha aprovechado su intervención para afear que el PSOE reclame este tipo de intervenciones solo “cuando no gobierna” porque, según ha añadido, “en la anterior legislatura decían que no había dinero pese a que la importancia es la misma”.