El estudio específico sobre la Monarquía española hecho hoy público por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) revela que la mayoría de los andaluces encuestados tienen una valoración “buena o muy buena” sobre la actuación del Rey Juan Carlos I y del Príncipe Felipe.
Según este análisis, elaborado a partir de 3.200 entrevistas telefónicas efectuadas en todas las provincias andaluzas entre el 8 de enero y el 7 de febrero, el 59,4 por ciento de los encuestados consideran “buena” (47,8) o “muy buena” (11,6) la actuación del Rey, frente a un 39,4 por ciento que creen que es “regular” (12,5), “mala” (16,6) o “muy mala” (10,3).
El Príncipe Felipe mejora incluso estos datos, ya que su actuación es respaldada por un 72,9 por ciento de los entrevistados como “buena” (51,4) o “muy buena” (21,5), mientras que es suspendido por un 23,9 por ciento, que la creen “regular” (8,2), “mala” (9,8) o muy mala (5,9).
Preguntados por las preferencias sobre la organización política del Estado, el 54,2 por ciento de los andaluces expresa su respaldo a la Monarquía, mientras que el 36,1 por ciento ve con mejores ojos a la República, un 9,1 por ciento no se posiciona y un 0,6 no contesta.
La directora del Cadpea, Carmen Ortega, quien esta tarde presentará este estudio en el marco de las jornadas de las “Jornadas sobre Republicanismo Español” en la Universidad de Granada, ha avanzado a Efe que el análisis demuestra el éxito de la Casa Real al haber diferenciado entre la familia Real y la Jefatura del Estado y su heredero.
A pesar del supuesto contexto de desconfianza hacia la Corona, ha señalado Ortega, el estudio revela que tanto el Rey Juan Carlos I como su hijo Felipe cuentan con un amplio respaldo de los andaluces, lo que contrasta con la “desafección política” que ya reflejó el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, que suspendía a todas las instituciones menos a la universidad.
“Resalta que tanto el Rey como el Príncipe aprueben mientras que la ciudadanía suspende a toda la clase política, en un contexto en el que además se está cuestionando la credibilidad y confianza de la Corona”, ha dicho la directora del Cadpea.
Ortega también ha destacado que, en el análisis, en el que se ha hecho cruce de datos por sexo, edad, ideología política y simpatía por los partidos, tanto el Rey como el Príncipe aprueben en la gran mayoría de esos grupos, incluso entre los más jóvenes que pueden no tener memoria sobre el papel de Juan Carlos I durante la Transición.
En cuanto a los datos sobre las preferencias de la organización política del Estado, ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta por ese aspecto desde el año 1982, por lo que no se tienen cifras oficiales para hacer una comparación.
No obstante, ha recalcado que, si se ponen en contraposición esos datos del CIS con los del estudio que han llevado a cabo, se pondría de manifiesto que la monarquía se ha consolidado como la forma preferida de organización, mientras que los que prefieren la república han acortado distancias, sobre todo sumando a los que antes eran indecisos o indiferentes en este aspecto.