Una exposición fruto de una investigación llevada a cabo durante más de diez años en varios países de la cuenca de los Cárpatos acerca a las situaciones de convivencia en comunidades multiétnicas locales y a la transmisión de la tradición de narrativa folclórica.
La muestra, inaugurada hoy en Granada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, es resultado de la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Ministerio de Recursos Humanos de Hungría y la Universidad de Debrecen en Hajdúböszörmény (Hungría).
La exposición, abierta hasta el próximo 30 de abril, es una síntesis del trabajo de investigación que Habil Péter Bálint, director del departamento de Literatura, Antropología Cultural y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Debrecen (Hungría), y sus colaboradores han llevado a cabo durante más de diez años en varios países de la Cuenca de los Cárpatos, en concreto en Rumania, Ucrania, Serbia y Eslovaquia.
Integrada por una muestra fotográfica y audiovisual, su objetivo es dar a conocer las enseñanzas, educación y la experiencia de carácter integrador de la Residencia Universitaria “Lippai Balázs”, de la Universidad de Debrecen destinada a la población gitana universitaria de Hungría, ha informado hoy la Junta de Andalucía.
El Centro Sociocultural Gitano, sede de esta exposición, es un órgano administrativo adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que se creó en 1989 como centro de asesoramiento, coordinación y dinamización sociocultural.
Denominada “Destinos Gitanos de Europa del Este”, la exposición ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.