Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han criticado este miércoles la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC) en la ciudad, al considerar que existe “oscurantismo” y que no favorecerá la conexión.
El concejal del PSOE Chema Rueda afirma que con los nuevos vehículos de alta capacidad –que según ha anunciado el equipo de gobierno tendrán veinte metros de longitud y capacidad para unas 180 personas– se tratará a los ciudadanos como “ganado”, ya que estarán “hacinados en autobuses donde el 80 por ciento de los viajeros tendrán que ir de pie”.
De hecho, ha anunciado que los nuevos vehículos ya se encuentran en la ciudad y asegura que son un poco más largos que los articulados de la línea 8, por lo que ha mostrado sus dudas sobre sus características técnicas y de sostenibilidad, lo que ha llevado a su grupo a realizar una pregunta escrita al equipo de gobierno.
“Ahora, cuando su implantación es inminente, los responsables del PP ponen sobre la mesa que el giro de las LAC es imposible en la Caleta debido al paso del metro, en un nuevo intento de confrontar”, ha clamado Rueda, censurando que se elabore un plan de movilidad “sin tener en cuenta” al metropolitano.
Así, ha dudado de que la LAC vaya a hacer el recorrido Caleta-Palacio de Congresos en los tres minutos previstos y se ha preguntado qué ocurrirá cuando la arteria principal de la ciudad esté cortada por manifestaciones o actos festivos, al considerar que no hay previstos recorridos alternativos.
Escucha a Chema Rueda:
Por su parte, la concejal de IU Maite Molina ha advertido de que el nuevo sistema obligará a hacer trasbordos en pocos metros de distancia, “con lo que en lugar de facilitar la agilidad y la conexión entre las zonas Norte y Sur con el resto de la ciudad, se va a maltratar a los vecinos de los barrios”.
Así, ha precisado que en el barrio de la Chana se dejará “completamente sin servicio la zona de los colegios Eugenia de Montijo y Juan XXIII y del Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa”, por lo que ha pedido un replanteamiento técnico de la distribución de líneas.
Escucha a Maite Molina:
IU mantiene que crear un nuevo vehículo “que no va a promover el transporte en los barrios y les va a suponer un retroceso y una castración de su derecho a la movilidad no es la fórmula más indicada para fomentar el uso del transporte público”.