La Junta retomará de inmediato las obras del metro en el Zaidín. Tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta el aval para el último préstamo para la sociedad Metro de Granada por importe de 85 millones de euros, la Consejería de Fomento espera poder desbloquear la próxima semana la totalidad de la financiación y solventar los problemas existentes con algunas subcontratas.
La delegada del Gobierno en Granada Sandra García ha dicho hoy que el nuevo préstamo supone una apuesta clara de la Junta no sólo para acabar las obras sino también para la puesta en marcha del metro.
Escucha a Sandra García:
El alcalde de Granada, por su parte, insiste en que ya son demasiados años esperando para ver el metro finalizado. Le pide a la Junta que diga la verdad porque, según sus cuentas, le siguen faltando fondos paras estas obras.
Escucha a Torres Hurtado:
La Junta dice que está todo el dinero. Y es que el nuevo préstamo de 85 millones es complementario a la segunda anualidad del crédito del Banco Europeo de Inversiones por importe de 130 millones de euros. Esta última partida estaba pendiente del otro préstamo comercial aprobado ayer. Por tanto, con la decisión de ayer se desbloquea la cantidad total de 215 millones.
A preguntas los periodistas, la delegada Sandra García también se ha referido a la decisión de la Junta de devolver al Banco Europeo de Inversiones 180 millones del préstamo que en su día concedió para la ejecución del eje transversal ferroviario de Andalucía.
Sandra García ha asegurado que ahora la Junta no puede acometer esa obra en un momento en el que el propio Estado impone a la administración andaluza un nivel de endeudamiento que impide realizar obras de esta dimensión. Dice la delegada que eso es incompatible con exigir al Gobierno un verdadero AVE para Granada.
Escucha a Sandra García: