La vía verde de Baza aumentará su longitud con 3 kilómetros más, hasta llegar al término municipal de Zújar, ampliando, así la oferta de infraestructuras lúdicas y turísticas con las que cuenta la ciudad bastetana. La iniciativa ha obtenido una alta valoración de la comisión técnica del PFEA que se ha celebrado hoy en Granada y que se prevé ratificará mañana la comisión política.
En opinión del alcalde de Baza, Pedro Fernández, “la comisión técnica ha entendido bien los beneficios que tiene para la ciudad el mejorar una infraestructura lúdica, saludable y de carácter turístico como la vía verde”.
Ha añadido que “el diseño del proyecto se ha realizado para dar continuidad a los tramos existentes de la vía verde, pensando en el gran atractivo y potencial turístico que tiene este vial que discurre en las inmediaciones del Parque Natural y que conecta el centro de la ciudad con la vega. Es importante poner a disposición de los ciudadanos vías, caminos y espacios que faciliten la conexión con la naturaleza y con los municipios cercanos. Espacios lúdicos y de recreo que son muy utilizados y transitados, como lo demuestra el gran uso que hacen los bastetanos del tramo de vía verde existente o del carril bici”.
Los trabajos continuarán la plataforma de la vía verde existente desde las inmediaciones del cementerio por un entorno natural que discurre entre la vega y cultivos de almendros, permitiendo que cicloturistas y senderistas puedan transitar sin dificultades, obstáculos y sin la peligrosidad de compartir camino con vehículos de motor.
El regidor ha adelantado que el comienzo de los trabajos podría ser para mediados de este año en el caso de que los trámites se desarrollen con normalidad y sin incidentes.
La intervención tendrá una duración de tres meses y está previsto que en ella se empleen a 46 desempleados (9 oficiales de primera y 39 peones), con un presupuesto estimado en 114.000 euros para sufragar los salarios y los materiales necesarios.