El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha aprobado hoy por unanimidad el Plan de Acción 2014 del organismo autónomo de la Diputación. El documento prevé la ejecución de 260 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico. El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, lo ha calificado como “el más ambicioso aprobado hasta la fecha, con actuaciones en 28 países de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Oriente Medio”.
Asimismo, el diputado ha destacado “el apoyo unánime que todos los componentes del Consejo, tanto públicos como privados, han mostrado al plan diseñado por el Patronato para mantener nuestra provincia como uno de los destinos españoles mejor posicionados”.
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Para ello, el documento, que ya se ejecuta desde el comienzo del presente ejercicio, plantea los siguientes objetivos y estrategias:
1. Consolidar la recuperación del mercado nacional, que es el principal emisor de turistas hacia Granada. El mercado español es el que más ha sufrido la crisis, con caídas pronunciadas que ha sido afortunadamente compensada con el crecimiento en 2013. El objetivo es aumentar la promoción en España para consolidar la mejora.
2. Incrementar nuestra cuota de mercado exterior en mercados tradicionales y emergentes. Refuerzo de la promoción en Reino Unido, aprovechando los vuelos de British Airways. Consolidación de Francia, Alemania, EEUU y Japón. Apuesta por mercados emergentes de Sudamérica, Oriente Medio, Europa del Este y China.
3. Desestacionalizar. Centrar esfuerzos en mercados, productos y destinos con un alto efecto desestacionalizador.
4. Incrementar el gasto medio. Potenciar la promoción de todos los destinos y productos, con el fin de conseguir que los turistas que nos visiten realicen el mayor número de actividades posibles, atraídos por los innumerables atractivos y recursos turísticos de nuestra provincia, aumentando por tanto su gasto medio.
5. Aumentar la estancia media. Mayor énfasis promocional y comercializador de aquellos segmentos y en aquellos mercados que presenten una mayor estancia media, de modo que los turistas que lleguen a nuestra provincia estén el máximo tiempo posible.
6. Coordinar entre los diferentes agentes que actúan en la industria turística: coordinación público – público y coordinación público – privado.
El Patronato ha elaborado su Plan de Acción de acuerdo con los planes propios de Turismo Andaluz y Turespaña, con el propósito de crear sinergias y evitar actuaciones redundantes. De hecho, el Patronato desarrollará gran parte de sus actividades en colaboración con ambas instituciones. También ha coordinado el plan con el sector privado de la provincia, que participa activamente en muchas de las actuaciones que se desarrollan.
Escucha al diputado:
En 2014, de las 260 actuaciones que el Patronato prevé acometer 162 se realizarán en territorio español y 98 en el extranjero. Su distribución por tipo es la siguiente:
50 acciones promocionales: Asistencia a 32 ferias nacionales e internacionales y 18 jornadas de promoción.
15 acciones promocionales de organización propia: Actuaciones encaminadas fundamentalmente a la recuperación de los mercados español y británico, consistentes en jornadas profesionales y visitas puerta a puerta a agencias de viaje y turoperadores.
90 viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje: que visitarán y conocerán el destino Granada para, respectivamente, publicar reportajes sobre él e incluirlo en sus folletos de ofertas.
95 convenios con municipios de la provincia: para la edición de material de información turística (folletos, planos, guías…) y asesoramiento técnico.
10 asistencias a congresos turísticos.