El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la creación de parques o retenes de bomberos en Sierra Nevada es una competencia local, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local y, por lo tanto, “la responsabilidad es de la Diputación de Granada ya que el municipio de Monachil tiene menos de 20.000 habitantes”.
Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, Alonso ha explicado que Cetursa “no puede ni debe” gestionar servicios que le son ajenos ya que es la empresa que explota los medios mecánicos y gestiona el dominio esquiable, es decir los remontes y la pista.
Además, ha informado de que la empresa cuenta con un Plan de Seguridad y Protección que da cobertura a la zona deportiva, a las instalaciones y edificios así como al personal de la Estación. El consejero ha asegurado que la Junta cumple con “normalidad” sus competencias de gestión y de los servicios de protección civil y de emergencias vinculadas a la coordinación del 112 y colabora con el Ayuntamiento siempre que se requiere.
Respecto a la posibilidad de que la Diputación de Granada estableciera un retén de bomberos, Alonso ha señalado que sería una “garantía añadida” a la seguridad de Sierra Nevada y ha dicho que, al igual que el resto de empresarios de la zona, “sólo podremos estar satisfechos por ello”.
Por otra parte, el consejero ha subrayado que Cetursa “cumple sobradamente” con el Ayuntamiento de Monachil aportándole entre impuestos y licencias 755.800 euros, a los que habría que sumar en torno a 400.000 euros que gastó el año pasado voluntariamente en tareas que correspondían al Ayuntamiento en el entorno de la estación y que inciden directamente en un mejor servicio al público que visita la Estación (casi un millón al año).
Además, ha recordado que desde el año 2009 Cetursa ha reinvertido en la estación 46 millones de euros para mejorar la calidad y la seguridad del servicio. “Porque le recuerdo que se autofinancia y que además la Estación genera más de 8.000 empleos directos e indirectos”, ha destacado. Entre otras inversiones en calidad y seguridad el consejero ha citado la mejora de la señalización y el balizado de pistas, el mantenimiento y mejora de los remontes, así como la construcción de un nuevo telesilla en la pista ‘La visera’ más confortable y seguro para el esquiador no experto.
“Mantenemos el liderazgo y la competitividad con mucho esfuerzo, combatiendo la crisis económica y una meteorología que puede condicionar el éxito o el fracaso de una temporada”, ha concluido.
Falta de sensibilidad, dice el PP
El PP ha lamentado “la falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía con Granada “y con la única estación de esquí de Andalucía”, después de que el consejero de Deportes, Luciano Alonso, haya negado la colaboración del Ejecutivo autonómico para la dotación del retén de bomberos de Sierra Nevada.
La negativa se ha producido ante una pregunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía al consejero, según ha recordado el PP.
“No es una cuestión de competencia”, ha dicho la parlamentaria ‘popular’ Marifrán Carazo, “es un problema de ser capaz de reconocer las excepcionalidades y actuar en consecuencia”.
Carazo ha subrayado que la disposición de la Diputación provincial a invertir en el retén es absoluta y que “no se ha puesto en duda que la competencia es local”, pero también ha indicado que “perder de vista, como hace la Junta, que no estamos hablando de un municipio normal, con una actividad normal, sino de un lugar, que explota la Junta de Andalucía, que en determinados momentos puede llegar a recibir hasta 20.000 personas, es mostrar una alarmante falta de sensibilidad”.
“Es esa cerrazón, ese mirar para otro lado, lo que criticamos; es el ser capaz de gestionar Sierra Nevada como si fuera un espacio propio de la Junta de Andalucía, pero ni siquiera mostrar cercanía con los problemas que allí se producen”, ha dicho Carazo.
La parlamentaria ha declarado, además, que la Diputación solicita un apoyo de alrededor de 200.000 euros a Cetursa, “lo que supone algo así como un 0,5 por ciento del presupuesto anual de la empresa”, por lo que ha indicado que “económicamente no se explica una negativa tan tajante”, especialmente cuando “se ha conocido que la Junta tiene la sensibilidad de crear, y nos parece que es lo justo, un parque de Bomberos en Senegal, y sin embargo no se apoya a Granada para dotar a Sierra Nevada de lo mismo”.
Para concluir Carazo ha insistido en que nadie en Granada pretende que la Junta “haga algo que le corresponde a otra administración”.
“Lo que pide Granada, los ciudadanos y los empresarios de Granada y Sierra Nevada es que ustedes no den la sensación, una vez más, de que la Sierra, para ustedes, es sólo un lugar en el que hacer negocio, pero que son absolutamente impermeables a sus problemas”, ha clamado.