El Palacio de Condes de Gabia acoge desde este jueves el programa ‘Historia(s) del cine mudo’ que toma el testigo de los ciclos que se han programado en las últimas temporadas en la Casa Molino Ángel Ganivet con la novedad de que en esta nueva propuesta los títulos que estuvieron en el origen del cine a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se interrelacionan con otros más recientes, de tal modo que dialogan los autores con sus maestros, y el cine con su propio texto fílmico.
La propuesta, encuadrada en la programación del cineclub El Sur de la Diputación de Granada, comienza este jueves a las 20,00 horas con el ciclo ‘Pioneros del cine y primeros realizadores’, con una proyección de parte de los 31 cortos que componen ‘El cine de la fantasía’ (España-Francia), obra compuesta entre 1903 y 1912 por Segundo de Chomón, uno de los directores pioneros del cine mudo y conocido como “el Mèliés español”.
Precisamente junto con George Méliès, Charles Pathé y los hermanos Lumière, está considerado como uno de los precursores de la historia del cine.
“Hemos preparado un ciclo con perspectiva y que aspira a ser una referencia para los amantes del séptimo arte”, ha explicado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, quien ha añadido que “como ya aseguramos en su día, la Diputación sigue programando cine mudo, ahora en Condes de Gabia” que cuenta con una sala “que es más espaciosa y dotada técnicamente” además de ser “un referente del otro cine”, aquel “que no está en los circuitos comerciales por razones diversas”.
El área de Cultura de la Diputación tiene previsto además llevar esta programación a los municipios de la provincia “porque estamos siempre al servicio de los ayuntamientos”, ha apostillado el diputado José Torrente que ha incidido en que el cine mudo es “una alternativa deseable, una iniciativa que debemos seguir respetando”.
Así, según Torrente, frente a las “voces negras” que auguraban lo contrario, se demuestra que “abrimos más espacios” y “difundimos la cultura desde el centro que más posibilidades ofrece” como es Condes de Gabia.
El programa que comienza este jueves alude en su título a la obra de Jean Luc Godard ‘Historia(s) del cine’ de Jean-Luc Godard cuya intención última es mostrar el cine como objeto artístico. En ella revisa el siglo XX a través del cinematógrafo y la interrelación de unos títulos con otros, y del cine con la literatura o la pintura.
En pleno siglo XXI el criterio para revisar e investigar épocas del cine ha de ser plural y transversal. En un momento histórico en el que la imagen en movimiento forma parte de la cotidianeidad, hay una escasa reflexión sobre ella a nivel general.
Así las cosas, el ciclo ‘Pioneros del cine y primeros realizadores’ continúa el 29 de mayo con una segunda sesión de los 31 cortos de Segundo de Chomón para proseguir el 19 de junio con la ‘Correspondencia’ (2011) de Isaki Lacuesta (España) y Naomi Kawase (Japón) quienes construyen sus trabajos audiovisuales a modo de cartas con nuevos ecos: una sucesión de imágenes intimistas, propias de personas que se conocen desde hace años.
Especialmente interesantes son, en este sentido, las últimas misivas que, a modo de postdata, revisan los orígenes del cine y en concreto la obra de Segundo de Chomón.
Este ciclo tendrá su continuación en el último trimestre del año con un diálogo entre los hermanos Lumière, de los que se proyectará una filmografía escogida de su trabajo a finales del siglo XIX, y Éric Rohmer, de quien se ha rescatado el documental que realizara en 1968 sobre Louis Lumière con entrevistas a dos cineastas como Jean Renoir y Henry Langlois, fundador de la Cinémathèque francesa.
El documental se centra en uno de los pioneros del cinematógrafo adentrándose en la lucidez y la pasión del cine que se respiran en las aparentemente absurdas o banales películas envejecidas de los Lumière.