La Avenida de la Libertad de Güéjar Sierra, en memoria de las víctimas del terrorismo, recibirá una dotación de 200.000 euros del proyecto Agropaisajes para los trabajos que, entre otras actuaciones, van a adecentar la acequia nazarí donde, según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, “se plasman todas las tradiciones de la cultura del agua y la idiosincrasia” histórica en cuanto a “cómo bajaba ese agua y se reciclaba” en la zona.
La Diputación de Granada es la entidad beneficiaria del proyecto Agropaisajes de paisajes agrarios periurbanos de Granada y el norte de Marruecos dentro de la segunda convocatoria del programa comunitario Poctefex (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores), cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto Agropaisajes contempla, en el marco de la actividad de implementación de actuaciones para el desarrollo sostenible de los paisajes periurbanos de Granada y el norte de Marruecos y estrategias de puesta en valor del patrimonio ecopaisajístico y cultural, una acción para la configuración de itinerarios paisajísticos pedagógicos de las vegas periurbanas nazaríes.
En el marco de esta línea de trabajo la Avenida de la Libertad, en memoria de las víctimas del terrorismo, recibirá una dotación de 200.000 euros para los trabajos que, entre otras actuaciones, van a adecentar la acequia nazarí.
El proyecto Agropaisajes pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tetuán, Oued Laou y Chefachaouen, a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola, la puesta en valor y la sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural de estos paisajes.
“La Diputación de Granada es consciente de la necesidad de rehabilitar los espacios agrarios periurbanos, de gran riqueza natural y patrimonial, como elementos centrales de los itinerarios paisajísticos de las Vegas periurbanas nazaríes, y de la recuperación de nuestro patrimonio ecopaisajístico y cultural”, ha explicado María Merinda Sádaba tras una visita con el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, al que ha agradecido “la implicación que ha tenido el Ayuntamiento con este proyecto”.
Bajo esta actividad se pretende recuperar espacios históricos con origen y ascendencia nazarí, hasta la expulsión definitiva del reino nazarí en el 1492, como reconocimiento a su herencia en relación con el agua, las acequias, los jardines, la sostenibilidad y los entornos paisajísticos en su conjunto. Para la consecución del objetivo del proyecto, se planificaron las obras de acondicionamiento, restauración y embellecimiento del vial nazarí que da acceso a Güéjar Sierra.
La recuperación de estos espacios periurbanos con reconocimiento histórico es una propuesta de embellecimiento y promoción cultural que formarán parte de los itinerarios paisajísticos como herramientas para el aprovechamiento didáctico. Tras la visita, el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, ha especificado que “los vecinos van a disfrutar de la primera fase de la Avenida de la Libertad que es un homenaje a ese bien tan preciado que es el agua pero también a la ganadería, a la agricultura, a la mujer y el hombre, y también a las víctimas del terrorismo” en referencia al cambio de nombre que se ha dado a esta vía de entrada al municipio.
LAS OBRAS
Las obras se centran en tres zonas de actuación en las que se recrearán diferentes piezas basadas en la arquitectura andalusí y su influencia en el patrimonio cultural de la localidad. Para ello, los diferentes elementos decorativos están siendo revestidos con piedra natural autóctona y mortero de cal que recuerdan a los muros de mampostería de la época musulmana y también a las edificaciones que el Duque San Pedro Galatino impulsó en el municipio.
Las tres estructuras que dan forma a esta primera fase son el monolito decorativo de bienvenida; el acueducto que recuerda al antiguo Puente de las Veguetas, paso del Tranvía de la Sierra y ahora cubierto por las aguas del Embalse de Canales; y por último, la construcción de un circuito hidráulico que, a través de la acequia recuperada, alimentará una noria de elevación.
Esta última, la recuperación del tramo de acequia descubierta y hasta ahora en desuso, se constituye, de este modo, en uno de los aspectos más destacados del proyecto.