Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de más 563.000 euros la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Antequera-Granada.
El ámbito de los trabajos comprende la totalidad de la línea, desde el Nudo de Bobadilla hasta los accesos a Granada, que suma 127 kilómetros, según ha informado hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento.
El objeto de este contrato es determinar las actuaciones necesarias y el modelo de protección acústica y antivibratoria más adecuado en función de la experiencia existente en otras líneas de alta velocidad en servicio.
El aislamiento acústico se hace mediante diversos tipos de pantallas antirruido, que suelen ubicarse en zonas sensibles como terraplenes, viaductos, laderas de trinchera, sobre pasos inferiores o bajo pasos superiores, cerca de núcleos urbanos.
Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos, ha detallado Adif.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas “RTE-T” 2007-2013 con 2,2 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.