Granada vive ya de forma intensa las vísperas de la Semana Santa en este Viernes de Dolores. El ambiente que se respira en las calles demuestra que la ciudad se pone de gala para vivir intensamente estos ocho días en los que las 32 hermandades federadas realizarán su estación de penitencia hasta la Catedral.
La Semana Santa de 2014 se presenta de una forma especial, por lo halagüeño de los pronósticos meteorológicos, así como por las novedades que este año se incorporan, como el nuevo recorrido oficial que incorpora el paso de las hermandades por la calle Alhóndiga y Jáudenes. Con esta modificación, que alarga el transcurrir de las hermandades, la Federación atiende a la creciente demanda de los últimos años para el alquiler de los palcos. El itinerario oficial contará, a partir de este año, con dos nuevas tribunas en la plaza de Campo Verde y en la plaza de Alhóndiga, además de varios centenares de sillas plegables dispuestas a lo largo del recorrido.
El crecimiento de la Semana Santa de Granada se expresa también en el incremento general que tendrán las hermandades en el número de nazarenos, ampliando así los cortejos y luciendo mejor su puesta en la calle. A todo esto se suma un sensible número de estrenos en la nómina de hermandades, destacando algunas insignias como la ‘bacalá’ de la hermandad del Rosario, la ‘bacalá’ del Vía crucis, el banderín de juventud de La Borriquilla o la cruz de guía de la hermandad de los Gitanos. Asimismo, el patrimonio textil se ve incrementado de manos de las dos nuevas sayas de salida bordadas por José Manuel Martínez, una para la Virgen de la Victoria y otra para la Virgen de la Misericordia. La hermandad de las Penas, además, estrenará este año las túnicas nazarenas para su cortejo, con hábito morado y capa blanca.
Las hermandades, igualmente, asumen con ilusión la inminente llegada de la Semana Santa, tal y como se pudo comprobar anoche, cuando el equipo de SER Cofrade concitó a 25 de los 32 hermanos mayores que manifestaron el enriquecimiento de la Semana Santa en los últimos años y agradecieron, de forma consensuada, el respaldo de la autoridad local.