Alfacar avanza en la remodelación del carril de Don Cecilio y el vivero de empresas del polígono industrial con fondos del PFEA. La vicepresidenta de la Diputación y diputada delegada de Fomento del Empleo Agrario, Luisa García Chamorro, ha visitado con la alcaldesa del municipio, Inmaculada López Torices, estos proyectos.
El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013 va a permitir en Alfacar, con una inversión de 152.000 euros, la pavimentación del carril de Don Cecilio, y continuar las obras del vivero de empresas del polígono industrial del municipio a cuya cuarta fase está previsto que se destinen 124.000 euros correspondientes al PFEA Especial. Durante una visita al municipio, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento del Empleo Agrario, Luisa García Chamorro, ha reseñado que se trata de “generar infraestructuras que, a su vez en un futuro, generen puestos de trabajo”.
Escucha a la vicepresidenta:
Escucha a la alcaldesa:
El vivero de empresas será un edificio en tres plantas de mil metros cuadrados ubicado en el polígono industrial de Alfacar. La planta baja será utilizada para albergar tres naves equipadas con oficina, almacén y aseos. La planta primera tendrá cinco oficinas en un espacio físico especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación y servicios comunes de asesoramiento y formación para emprendedores.
En esta edición del PFEA especial está previsto que se ejecute el forjado de la planta segunda, mientras que el resto de la estructura fue levantada en años anteriores con cargo al mismo programa en el que participan todas las administraciones desde la central a la municipal.
La vicepresidenta primera ha indicado, tras la visita de obras con la alcaldesa del municipio, Inmaculada López Torices, que “Alfacar es un municipio que, como casi todos los del Área Metropolitana, ha sufrido la crisis de la construcción y son muchos los vecinos que se encuentran parados”. Por tanto, “tenemos que apoyar desde la Diputación de Granada que el equipo de Gobierno de Alfacar destine parte de esta inversión a construir este vivero que, en un futuro, puede servir de nido para que surjan empresas aquí y den puestos de trabajo”, ha añadido Luisa García Chamorro.
“Todas las inversiones de la Diputación han de generar puestos de trabajo durante su ejecución y a la larga también han de generar puestos de trabajo cuando se pongan en marcha”, ha reseñado la diputada delegada del PFEA que ejecutan los ayuntamientos con el apoyo de la Institución Provincial.
De los 124.000 euros que está previsto que se inviertan en su cuarta fase, 60.000 euros provendrán del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 24.000 euros de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y 40.000 euros del Ayuntamiento de Alfacar. En cuanto a la pavimentación del carril de Don Cecilio, de los 28.000 euros cuya inversión está planificada con cargo a la convocatoria ordinaria del PFEA 2013, 17.274 euros provendrán del SEPE, 6.909 de las administraciones provincial y autonómica, y 3.815 de la municipal.
El carril de Don Cecilio será pavimentado con hormigón en masa de un espesor de diez centímetros. Es “un barrio que históricamente ha estado abandonado” siendo “una reivindicación que tenían los vecinos con este Ayuntamiento” el poder “acceder a sus casas dignamente ya que el carril estaba en tierra todavía”, ha explicado la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices quien ha reseñado que las obras derivadas de estas inversiones van a suponer la contratación de más de cincuenta desempleados del municipio.
El Ayuntamiento de Alfacar tiene la intención de realizar algunas actuaciones como cambiar los bordillos en mal estado y disponer un tubo corrugado de 63 milímetros en vacío a lo largo de la calle para la futura instalación de alumbrado público.
Sobre el vivero de empresas, la alcaldesa Inmaculada López Torices ha coincidido con la vicepresidenta primera en que “con la crisis mucha gente se ha quedado parada y esto sería un revulsivo para la economía del pueblo y para que muchas de esas personas que ahora no saben donde ubicarse o no pueden montar un negocio, por los costes que tiene, puedan tener la posibilidad de utilizar un sitio donde poder empezar”.