La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha tachado de “fracaso absoluto” el plan contra las pintadas presentado en febrero del pasado año por el equipo de gobierno, del PP, y ha exigido nuevas medidas.
Escudero ha reconocido que “es un problema difícil de atajar”, pero mantiene que el PP “ha sido incapaz de abordarlo en su conjunto”, pues se ha centrado “en actuaciones puntuales para cubrir el expediente y por eso no hay resultados”, lamentando en este sentido que las web de Turismo “estén llenas de comentarios sobre la suciedad de las calles y la mala imagen” de la ciudad “con fachadas repletas de pintadas”.
“Hay pintadas que llevan más de una década sin quitarse, edificios patrimoniales que da pena verlos y, mientras tanto, el Ayuntamiento permanece inmóvil”, ha señalado la socialista apuntando que “el barrio de San Jerónimo está en una situación de intervención urgente” y en el Albaicín “los resultados no son suficientes”.
La edil incide en que el problema es que se toman medidas aisladas “como las campañas de multas o limpieza con cargo a planes de empleo, pero no se asume que hay que hacer un proyecto integral en el que participen todos los sectores”. Al respecto, se refirió a ciudades como Barcelona, donde el Ayuntamiento “tiene convenios firmados con comerciantes. Allí el problema se aborda de una manera conjunta, lo que ha dado muy buenos resultados”.
Escudero mantiene que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Granada y que el gobierno que encabeza José Torres Hurtado (PP) debería estar concienciado sobre este asunto.